El Gobierno regional defiende la participación activa de las comunidades autónomas en las grandes decisiones sobre contratación pública

Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de potenciar los instrumentos de coordinación y participación entre los responsables de contratación de la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas, de manera que las decisiones fundamentales en este ámbito puedan tomarse de un modo más colaborativo y sean aceptadas por todos los participantes.

Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que se celebra entre hoy y mañana en el Paraninfo antigua iglesia San Pedro Mártir, en Toledo, donde ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y por la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades, Macarena Saiz.

Ruiz Molina se ha referido a la resolución del Parlamento Europeo que señala que hay que “fomentar la coordinación de las administraciones públicas en materia de contratación” e, incluso, “establecer estructuras de gobernanza que permitan que las decisiones en esta materia sean consensuadas”. En este sentido, el consejero ha abogado por “sacar partido al Comité de Cooperación” en esta materia, “un órgano colegiado en el que estamos todas las administraciones, fundamentalmente la Administración del Estado y las comunidades autónomas”. 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha reflexionado acerca de varios aspectos, entre ellos, la complejidad y sobrerregulación a la que se enfrenta la contratación pública en España. En este sentido, ha explicado que desde que se decide realizar un gasto que incluya un proceso de contratación hasta que éste se materializa puede suponer varios meses, por lo que ha incidido en la importancia de la simplificación y del uso de las nuevas tecnologías para ganar agilidad.

Otro aspecto al que Ruiz Molina ha hecho alusión ha sido el “excesivo garantismo” de la Ley de Contratos del Sector Público. “Desde Castilla-La Mancha hemos instado al Ministerio de Hacienda para que recurrir no sea tan fácil, o al menos no sea gratis, porque paraliza los proyectos. Está bien que se recurra, pero cuando hay motivos suficientes para ello”, ha apuntado.

El consejero también ha defendido una contratación estratégica y la necesidad de utilizarla “como herramienta para promover una economía más justa, equitativa y sostenible”. En este punto, ha indicado que en Castilla-La Mancha “hacemos lo que nos permite la legislación básica del Estado” y ha añadido que “utilizamos la contratación en la lucha contra el reto demográfico”, al tiempo que “desarrollamos herramientas digitales con el objetivo de fomentar la participación de las pymes en los procesos de contratación”.  

Finalmente, ha animado a las personas participantes en dicho encuentro a redactar un documento de conclusiones para trasladárselo al Ministerio de Hacienda bajo la denominación de ‘Declaración de Toledo’.

Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado su agradecimiento al rector, por ofrecer un espacio de la UCLM para celebrar este encuentro; a los responsables de contratación del conjunto de las autonomías por su participación y a todo el equipo de contratación de la Consejería.

Por su parte, el rector de la Universidad regional ha felicitado al Ejecutivo autonómico por el formato elegido y el programa de este encuentro, que reúne a más de un centenar de profesionales en la materia y se ha mostrado convencido de que será “de máxima utilidad para identificar problemas comunes y, especialmente, para identificar soluciones”.

Programa del Encuentro

El programa de este primer Encuentro Autonómico de Contratación Pública contiene temas de rigurosa actualidad, como la revisión excepcional de precios y su repercusión en los contratos en fase de ejecución, la gestión de fondos europeos de recuperación a través de procesos de contratación, la modificación de la ley actualmente vigente y la contratación estratégica.

La iniciativa se ha estructurado en cuatro grandes espacios de reflexión y debate que comienzan con una breve presentación a cargo, fundamentalmente, de responsables de contratación de las comunidades y ciudades autónomas para, a continuación, iniciar un debate abierto a la participación de las personas asistentes sobre las cuestiones o reflexiones planteadas.

Además, hay previstas dos intervenciones tipo ponencia, una de la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), Maria Luisa Araújo; y otra de la presidenta del Tribunal Central de Recursos Contractuales, Concepción Ordíz. 

La clausura, que tendrá lugar mañana viernes, correrá a cargo de la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Saiz, y de la catedrática de Derecho Administrativo y Secretaria General de la UCLM, Isabel Gallego.  

La entrada El Gobierno regional defiende la participación activa de las comunidades autónomas en las grandes decisiones sobre contratación pública se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba