Toledo, 15 de febrero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido disminuir la alerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) a Fase de Emergencia, Situación Operativa 1. Esta resolución se tomó durante una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), donde se evaluó la situación actual en las cinco provincias de la región, constatando la estabilización de los caudales de los ríos y la situación de los desembalses.
El encuentro, liderado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, contó con la participación de diversas autoridades, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido. Se analizó la información de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, así como las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indican una tendencia positiva para los próximos días.
Aunque se reduzca el nivel de emergencia, Ruiz Molina enfatizó que la Administración regional continuará con todos sus recursos disponibles para apoyar a los Ayuntamientos en caso de que surjan nuevas necesidades. Además, se ha acordado la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que el consejero agradeció su “intensa labor” desde el inicio de esta crisis, en particular en el Valle del Bullaque, Ciudad Real.
Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) será retirado de Porzuna. En Talavera, la Junta de Comunidades sigue operando con cuatro autobombas de INFOCAM en coordinación con CEPEIS de Talavera. En El Robledo, los equipos de INFOCAM trabajan en labores de limpieza y achique de agua a medida que la normalidad se restaura tras las inundaciones.
Desde que se activó el PRICAM el pasado 5 de febrero, el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha reportado un total de 418 incidencias hasta las 14:00 horas de hoy, la mayoría relacionadas con inundaciones en espacios tanto abiertos como cerrados, así como obstáculos en las vías públicas. Actualmente, hay siete carreteras de la red provincial cortadas: seis en Ciudad Real y una en Albacete.
En el ámbito meteorológico, la AEMET no ha emitido advertencias para el día de hoy y anticipa vientos moderados en las zonas altas para hoy y los próximos días, lo que sugiere una mejora en las condiciones climáticas de la región.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional reduce el PRICAM a Situación Operativa 1 tras estabilizar los caudales y desembalses, y mantiene activos los recursos para los Ayuntamientos. se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.








