Toledo, 16 de junio de 2025.- Lydia Benítez, directora general de Ordenación Agropecuaria, ha liderado la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en Castilla-La Mancha, donde se discutió la convocatoria de 2025, se revisaron los presupuestos para la contratación de seguros en años anteriores y se evaluaron las pólizas contratadas en los Planes de Seguros de 2023 y 2024. También se presentaron estadísticas sobre la siniestralidad.
Presupuesto y Asistencia para 2025
La directora destacó que el presupuesto para 2025 alcanzará los 10,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,5 millones en comparación con los 9 millones de 2024 y 2,5 millones más que en 2023, que contaba con una asignación de 8 millones.
“Este incremento tiene como objetivo facilitar que agricultores y ganaderos accedan a mayores ayudas para la suscripción de seguros y promover su uso en el contexto del cambio climático”, afirmó Benítez. Desde 2016, el presupuesto para seguros agrarios ha crecido un 128%, pasando de 4,6 millones a 10,5 millones.
Nuevas Líneas de Apoyo
La convocatoria de 2025 también incorpora nuevas líneas subvencionables para frutales y frutos secos, con el fin de ampliar la cobertura para estos cultivos.
Análisis del Plan de 2023
El análisis del Plan de 2023 revela un aumento del 13% en la contratación de pólizas y un crecimiento de más del 19% en las producciones aseguradas y la superficie cubierta. Además, se señala un aumento superior al 11% en el capital asegurado. Esta tendencia positiva resalta el crecimiento sostenido en la contratación de seguros en la región desde 2016.
Los datos del Plan 2024 aún no son definitivos, ya que algunas líneas de contratación siguen abiertas.
Estado de la Siniestralidad
Otro elemento discutido durante la Comisión fue la siniestralidad en Castilla-La Mancha, que hasta el 3 de junio ha afectado cerca de 88.500 hectáreas debido a pedrisco en lo que va del año.
En la Comisión estuvieron presentes representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Subdelegación del Gobierno, Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros Agrarios, así como de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional incrementa en más de un 128% la financiación para seguros agrarios en la última década se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.