Toledo, 18 de febrero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destacado el significativo esfuerzo inversor para mejorar la gestión del agua en la provincia de Toledo, destinando 17,8 millones de euros a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, incluyendo estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de Quero, El Toboso y Sonseca.
Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución que concluye el periodo de información pública y aprueba el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Quero. Mañana se publicarán también las resoluciones para las depuradoras de El Toboso y Sonseca.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó los avances significativos que estas nuevas infraestructuras representan, no solo para la sostenibilidad y la preservación del entorno natural, sino también para el desarrollo socioeconómico de los municipios. Tras el cierre del periodo de información pública sin alegaciones, se procede con la aprobación de los proyectos de construcción de estas tres depuradoras. Las obras de Quero y El Toboso ya han sido adjudicadas, mientras que el proyecto de Sonseca se encuentra en fase de licitación.
Estas infraestructuras son cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para los proyectos de Quero y El Toboso, y con recursos del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha para Sonseca. Son parte del Programa de Depuración regional promovido por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo mejorar la gestión sostenible del agua y asegurar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, cumpliendo con la normativa europea.
Inversión de 3,7 millones de euros para Quero y 4,5 millones de euros para El Toboso
Gómez explicó que la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Quero está presupuestada en 3,7 millones de euros, y está diseñada para atender a una población de 6.000 habitantes equivalentes, con un volumen diario de depuración de 650 metros cúbicos. Para la depuradora de El Toboso, la inversión asciende a 4,5 millones de euros, con capacidad para 4.400 habitantes equivalentes y un volumen de 1.099 metros cúbicos.
En ambos casos, la consejera anunció que se estima un plazo de construcción y puesta en marcha de entre 15 y 17 meses, más un año adicional para la explotación según el contrato. Estos proyectos son gestionados por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).
Licitan las obras para la EDAR de Sonseca
En cuanto a la EDAR de Sonseca, su construcción cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros y beneficiará a la población de más de 11.100 habitantes del municipio. Esta infraestructura, que incorporará tecnología avanzada, estará preparada para un crecimiento futuro, con una capacidad de depuración de hasta 33.333 habitantes equivalentes.
El contrato no solo abarca la construcción iniciada en 2022, sino que también contempla un año de explotación, tras lo cual la IACLM asumirá la gestión de la nueva depuradora.
La consejera mencionó que en la provincia de Toledo hay 46 depuradoras gestionadas por IACLM, a las cuales se añadirán en 2025 nuevos proyectos como las EDAR de Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, además de las ya mencionadas de Quero, El Toboso y Sonseca.
En 2025, se espera finalizar 15 nuevas infraestructuras de depuración, sumándose a las 240 que gestiona la IACLM, que atienden a 504.000 habitantes en Castilla-La Mancha. Para este año, se ha previsto una inversión de 45 millones de euros destinada al adecuado tratamiento de aguas residuales.
La entrada «Últimas noticias sobre El gobierno regional destina 17,8 millones para nuevas estaciones depuradoras en Quero, El Toboso y Sonseca» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








