Nueva Plataforma Agroalimentaria PIDA
Toledo, 27 de octubre de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en Toledo la nueva Plataforma Agroalimentaria en Red PIDA, una iniciativa que busca incrementar la transparencia en el sector agroalimentario de la región y combatir la especulación. Esta herramienta digital introduce la «transparencia en la cadena alimentaria», lo que permitirá al sector agrario ser más competitivo y productivo.
El vicepresidente también ha subrayado que al utilizar esta aplicación, los agricultores tendrán asegurada la seguridad jurídica en sus transacciones, ya que cada proceso queda debidamente registrado.
Fomento de la Digitalización en el Agro
En compañía del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; y el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, el vicepresidente ha enfatizado la importancia de que todos los sectores de la Comunidad Autónoma se sumen al proceso de digitalización. Para lograrlo, el Ejecutivo regional está realizando un esfuerzo en acercar estas nuevas herramientas a cada sector, destacando la plataforma PIDA como un ejemplo.
PIDA: Herramienta Clave para el Sector
PIDA es una plataforma digital integral que abarca toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización. Se fundamenta en tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Blockchain y Cloud Computing, con el objetivo de optimizar procesos, garantizar la trazabilidad y facilitar la toma de decisiones.
Su implementación busca establecer un ecosistema digital en el sector agroalimentario que conecte a productores, proveedores y consumidores. Además, pretende mejorar la toma de decisiones a través de análisis de datos, unificar la oferta y demanda del mercado, y optimizar los intercambios comerciales. También fortalecerá la transparencia y trazabilidad de los productos desde su origen hasta el consumidor final.
Aunque diseñada por la Administración con fondos del Plan de Recuperación, la plataforma tiene la intención de ser un instrumento dinámico que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone al servicio del sector agroalimentario, permitiendo que este decida cómo aprovecharla.
Encuentro con el Ministerio de Agricultura
Martínez Guijarro ha anunciado que este jueves, el presidente autonómico Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Esta reunión tiene como objetivo presentar la postura de Castilla-La Mancha sobre la Política Agraria Común (PAC), rechazando los recortes propuestos por la Comisión Europea.
El vicepresidente ha instado a todas las instituciones y organizaciones del sector agrario de la Comunidad Autónoma a unirse en defensa de los intereses regionales, que pueden diferir de los de otras regiones o países. “La tarea es desafiante, pero confío en que podremos oponernos a la propuesta de la Comisión Europea”, ha afirmado.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional garantiza transparencia y combate la especulación con la nueva Plataforma Agroalimentaria en Red PIDA se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.