El Gobierno regional aprueba el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha y los convenios de cooperación entre la Agencia del Agua y 22 ayuntamientos ribereños

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, desde Villar de Olalla (Cuenca), que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno, en su reunión de este martes, al Decreto que crea el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, así como a la rúbrica de los  convenios de cooperación entre la Agencia del Agua y los ayuntamientos integrantes de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Respecto a este segundo punto, ha explicado que se trata de 22 convenios que conllevan una aportación de 24,2 millones de euros. El documento recoge servicios para la realización de actuaciones de mejora de infraestructuras en los municipios que rubrican el acuerdo. En alusión al Observatorio, García-Page ha explicado que el sector industrial de Castilla-La Mancha representa el 18 por ciento del Producto Interior Bruto regional y es clave en la actividad exportadora con casi un 30 por ciento de las ventas al extranjero.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana, tras la inauguración de la ampliación del Colegio Rural Agrupado, CRA, de Villar de Olalla, donde ha reivindicado, una vez más, la “educación presencial y de cercanía”. En su opinión, “la educación debe ser de proximidad porque los pueblos son una prolongación de la escuela”. Al mismo tiempo, ha reconocido que la educación de proximidad es, por definición, educación de calidad.

El Gobierno regional ha actuado con la formación universitaria del mismo modo que lo ha hecho con la educación general obligatoria, facilitando el acceso a ésta. De ahí que la UCLM tenga cuatro campus, “una planificación que ha fomentado el hacer región”, ha dicho García-Page.

“A diferencia de lo que pasa en el debate nacional, con un permanente ruido histérico e histriónico sobre la educación, donde es muy difícil que los grandes partidos se pongan de acuerdo en esos temas, a diferencia de eso, aquí en Castilla-La Mancha se ha aprobado lo que estudian los chicos y las chicas por consenso, sin ruido, sin dificultades”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo regional.

García-Page ha señalado, además, que el objetivo del Gobierno que preside es mantener y abrir todas las escuelas necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población. Si bien ha reconocido que este año hay menos matriculaciones que el año pasado.

A este respecto, ha dado un dato y es que, si “nosotros aplicáramos hoy los criterios que, en esta región, en el ámbito educativo, había hace diez años; donde realmente lo que imperaban eran los recortes, el mal llamado ahorro, 74 de los 256 municipios que podemos considerar de escala pequeña, no tendrían ningún servicio educativo”.

Fiesta de la Ternera

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha viajado esta mañana desde Villar de Olalla, en Cuenca, a Menasalbas, en la provincia de Toledo, para asistir a la ‘Fiesta de la Ternera’, ha dicho a este respecto que esta fiesta es “un acto de apoyo, estímulo y reconocimiento de un sector muy importante. Nunca en la vida ha habido más garantías alimentarias que hoy. Por tanto, resultan más que gratuitas a veces las acusaciones, los ataques innecesarios que se le plantean a un sector del que depende mucha gente y del que además depende una parte muy importante de la economía”.

García-Page ha estado acompañado en la provincia de Cuenca por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez. En la localidad toledana de Menasalbas se ha unido al jefe del Ejecutivo autonómico el responsable regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La entrada El Gobierno regional aprueba el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha y los convenios de cooperación entre la Agencia del Agua y 22 ayuntamientos ribereños se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio