El Gobierno regional aborda con los alcaldes de la comarca de La Jara las principales medidas de la Ley contra la Despoblación

Castilla-La Mancha ha trasladado a los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de La Jara, en Toledo, las principales novedades de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y de su principal herramienta de planificación, la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha visitado la zona, catalogada como ‘extrema despoblación’ donde ha detallado las exenciones fiscales a las que se pueden acoger los vecinos que residan en estos municipios “solo por el hecho de vivir aquí”.

En este sentido, Alique ha recordado a los alcaldes de los municipios de esta comarca -Los Navalmorales, Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara, la Nava de Ricomalillo y Espinoso del Rey- que cuentan con deducciones fiscales de entre un 20 y 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF, el máximo que se contempla en la Ley de medidas contra la Despoblación, por residencia efectiva o vivienda habitual en estos territorios.

El comisionado, acompañado del delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, y del delegado del Reto Demográfico en la provincia de Toledo, Rubén Torres Moratalla, ha explicado que a ese beneficio fiscal hay que añadirle la deducción IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual de hasta el 15 por ciento; y 500 euros de deducción por traslado de residencia habitual.

“Con la suma de ambas, los residentes en estos municipios prácticamente no tienen que pagar impuestos a la comunidad autónoma”, ha dicho. Una medida que, tal y como ha asegurado, pretende hacer de nuestros pueblos lugares atractivos para vivir.

Y en esta línea, ha continuado, se han diseñado las medidas de incentivación para la instalación de empresas en el medio rural, ya que aquellos que decidan invertir en zonas despobladas para ubicar su actividad empresarial contarán también con deducciones fiscales y con hasta un 40 por ciento más de ayudas para instalarse en estos territorios.

El encuentro se enmarca dentro de una ronda de reuniones de trabajo que el comisionado está desarrollando en todas las provincias de la región para ahondar con los alcaldes y concejales de diferentes comarcas las medidas de la Ley y de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Finalmente, el comisionado ha recordado que el Gobierno regional va a construir en Belvis de la Jara un ‘coworking’ con cobertura para toda la zona facilitar el emprendimiento y la innovación en la zona con cargo a la subvención del Ministerio del Reto Demográfico, por importe de 578.925 euros, para la puesta en marcha de un total de cinco centros, uno en cada provincia.

La entrada El Gobierno regional aborda con los alcaldes de la comarca de La Jara las principales medidas de la Ley contra la Despoblación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio