El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación de las ayudas de orfandad por violencia de género, aumentando las cuantías de 4.000 a 7.200 euros. La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, destacó que esta medida posiciona a Castilla-La Mancha como referente en igualdad y atención a víctimas de violencia de género.
En junio, las Cortes de Castilla-La Mancha modificaron la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, extendiendo el límite de edad para acceder a las ayudas de orfandad. Ahora, se puede solicitar hasta los 21 años de forma general y hasta los 25 en casos de discapacidad. Anteriormente, estas ayudas se limitaban a la mayoría de edad.
La ayuda de orfandad se concede a hijos e hijas cuyas madres han sido víctimas de feminicidio. Con la modificación, la cuantía se incrementa a 7.200 euros anuales, independientemente de quién sea el asesino. Esta medida beneficiará a 28 menores actualmente y podría ampliarse a cinco personas más.
Además, se destacó el quinto aniversario de la creación de la Consejería de Igualdad en Castilla-La Mancha, que busca incorporar la perspectiva de género en todas las áreas. La decisión del presidente García-Page de incluir la Igualdad en las políticas públicas se refleja en el nuevo Estatuto de Autonomía, que prioriza la protección de las mujeres contra la violencia de género.
En resumen, el aumento de las ayudas de orfandad por violencia de género y el enfoque en la igualdad son pilares fundamentales en la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el presidente García-Page.