El Gobierno de García-Page impulsa la construcción de 526 nuevas viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia para enriquecer la oferta de viviendas.

4
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 9 de julio de 2025. — El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la construcción de 526 nuevas viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, financiadas por los fondos ‘Next Generation’.

Visita de los Líderes

El presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha inspeccionado las obras de 86 viviendas que forman parte de este plan, destinado al alquiler y a aumentar la oferta, con el objetivo de reducir los precios en esta área de la ciudad.

Inversión y Beneficio Social

Hernando ha resaltado que “en Castilla-La Mancha hemos demostrado que cada euro recibido ha ido destinado a mejorar la sociedad”. Aseguró que “a diferencia de otras regiones de España, hemos logrado invertir más del 100% de los fondos europeos inicialmente asignados, utilizando recursos que otras comunidades no han sabido aprovechar”.

Demanda de Vivienda

El consejero de Fomento enfatizó que “la vivienda es un recurso esencial, pero también escaso, situación que se ha prolongado por años; de ahí que parte de la solución implique la construcción de más viviendas”. Confirmó que “en Toledo se están promoviendo 526 viviendas, gracias a las decenas de millones de euros obtenidos del Gobierno de España y los fondos europeos”.

Apoyo a los Promotores

Asimismo, la iniciativa permite brindar ayuda a los promotores de hasta 50.000 euros por vivienda, lo que reduce los costos de construcción y facilita ofrecer precios por debajo del mercado. El principal objetivo es incrementar la oferta y garantizar la disponibilidad de viviendas asequibles.

Regulación de Viviendas Turísticas

Por otra parte, Hernando abordó la regulación de los pisos turísticos, mencionando que “desde 2017, en Castilla-La Mancha hemos regulado este sector para evitar problemas de viviendas vacías”. Añadió que “Toledo, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe equilibrar la vida en la ciudad con su rica oferta turística”.

Llamado a los Partidos Políticos

Por último, Hernando hizo un llamado a los partidos políticos para que “dejen de lado sus diferencias ideológicas” y permitan que las nuevas construcciones se lleven a cabo también en terrenos privados con apoyo público, ya que no se puede esperar más por los trámites urbanísticos; “la gente necesita una solución inmediata”.

Especificaciones de las Nuevas Viviendas

86 nuevas viviendas en el barrio Santa María de Benquerencia, Toledo

Las 86 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia tienen un presupuesto de 15,6 millones de euros, incluyendo una subvención de 4,3 millones de los fondos ‘Next Generation’. La parcela, situada en la calle Río Cabriel, 6, será desarrollada por ACH Ventura Sport S.L. y contará con 86 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, de las cuales seis estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, además de 96 plazas de aparcamiento, 86 trasteros y 6 locales comerciales.

Cada vivienda tendrá una superficie de entre 71 y 75 metros cuadrados útiles, con opciones de dos o tres dormitorios, además de plaza de garaje y trastero. El alquiler se fijará en 646 euros mensuales, equivalente a 7,8 euros por metro cuadrado.

El sector privado asumirá tanto la construcción como la gestión del alquiler por un periodo de 75 años.

A la visita también asistieron el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo y presidenta de GICAMAN, Silvia López; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y el CEO de ASCH Infraestructuras, José Luis Montesinos.

La noticia se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno de García-Page impulsa la construcción de 526 nuevas viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia para enriquecer la oferta de viviendas. - Noticias de Toledo