El gobierno de Castilla-La Mancha resalta la labor de los profesionales en urgencias y emergencias como un referente a nivel nacional.

1
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 20 de diciembre de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la trayectoria de cerca de treinta profesionales que, en los últimos ocho años, han finalizado su etapa laboral tras haber trabajado en diversos dispositivos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

López Ballesteros ha enfatizado que, en sus 25 años de existencia, la GUETS se ha consolidado como un referente nacional en la gestión de urgencias y emergencias. La magnitud de su labor se evidencia en los más de 260.000 incidentes gestionados anualmente y en las más de 1.200 llamadas que atiende el centro coordinador cada día, movilizando alrededor de 600 recursos de urgencias móviles.

Detrás de estos números hay más de 2.000 profesionales -médicos, enfermeras, técnicos, operadores, pilotos, personal administrativo- que trabajan con dedicación, formación y una clara vocación de servicio público: 24 horas al día, 365 días al año, en cualquier circunstancia.

“Ellos son el motor y la esencia de este servicio, como lo demuestran las encuestas de satisfacción de los usuarios.” En este sentido, ha destacado que ocho de cada diez usuarios valoran la profesionalidad del personal y nueve de cada diez se sienten satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.

Castilla-La Mancha ha sido pionera en iniciativas que hoy son un referente en España, como la implementación del Código Ictus en 2009, que revolucionó la atención de esta patología, y el futuro Teleictus, que acercará al especialista en cualquier punto de la región; así como la capacidad de los helicópteros para volar de noche o realizar transfusiones de sangre en el ámbito extrahospitalario, un proyecto único en España desde 2014.

“Todo esto en una región de más de 79.000 kilómetros cuadrados y más de 900 municipios, donde la dispersión geográfica convierte cada intervención en un desafío, pero también en una oportunidad para demostrar que la sanidad pública llega con calidad y equidad donde es necesaria,” ha afirmado.

Hemos creado marca

En este marco de crecimiento y consolidación, el gerente ha recordado que la GUETS nació en 1999 con recursos limitados y una visión clara: establecer un servicio de emergencias sanitarias propio y de calidad. Un cuarto de siglo después, este modelo es visitado por otras comunidades autónomas que buscan aprender de su experiencia.

“Hemos creado una marca, fomentado un orgullo de pertenencia, y hemos demostrado que con visión, apoyo institucional y, sobre todo, con profesionales comprometidos, se puede alcanzar la excelencia,” ha subrayado López Ballesteros. Este camino, ha asegurado, ha sido posible gracias a miles de profesionales que han puesto su vocación al servicio de la ciudadanía. “Reconocer a quienes se jubilan es especialmente emotivo, ya que ellos han sido pieza clave en esta transformación,” ha destacado.

Al respecto, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha expresado su agradecimiento y orgullo, así como el compromiso de seguir avanzando en innovación, formación y mejora continua, para garantizar que la GUETS continúe siendo un referente tanto nacional como internacional. Un compromiso que, ha afirmado, se mantendrá para asegurar una atención urgente y emergente de calidad, cercana y adaptada a los nuevos desafíos sanitarios.

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor de los profesionales en urgencias y emergencias como referente nacional. se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno de Castilla-La Mancha resalta la labor de los profesionales en urgencias y emergencias como un referente a nivel nacional. - Noticias de Toledo