domingo, 23 junio 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone trasladar la sede de las Cortes para cumplir con el nuevo Estatuto de Autonomía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado una vez más su disposición para ofrecer una nueva sede a las Cortes regionales, debido al aumento previsto en el número de diputados y grupos parlamentarios con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía. El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado en una entrevista con Europa Press que el actual Convento de San Gil, sede de las Cortes regionales, podría ser utilizado como complemento de los espacios necesarios para la Presidencia, que actualmente se encuentra en el Palacio de Fuensalida.

Martínez Guijarro ha comunicado formalmente esta disponibilidad de financiar una nueva ubicación para el Parlamento al presidente de las Cortes, Pablo Bellido. El vicepresidente ha resaltado que las instalaciones actuales no tienen suficiente espacio físico para albergar a un mayor número de diputados y grupos parlamentarios, por lo que considera necesario construir un nuevo edificio más moderno que satisfaga las necesidades.

En cuanto a la polémica sobre el uso que se le daría a la actual sede de las Cortes, Martínez Guijarro ha reiterado que se podrían utilizar las instalaciones conjuntamente como sede de la Presidencia junto al Palacio de Fuensalida, mientras que se han buscado otros locales en Toledo para los servicios administrativos de la Presidencia.

La iniciativa de la mudanza debe partir del presidente de las Cortes, y la decisión debe ser tomada por la Mesa de las Cortes, organismo encargado de dirigir los debates y la gestión de la institución. Según Martínez Guijarro, existen diferentes alternativas y espacios en Toledo donde se podría considerar la ubicación de la nueva sede, ya sea reformando un edificio existente o construyendo uno nuevo. La decisión se tomará lo más rápido posible.

El vicepresidente ha afirmado que, si se aceleran los trámites, la mudanza podría estar lista antes de que termine la legislatura. En cualquier caso, es necesario encontrar una solución que satisfaga las necesidades de la soberanía castellanomanchega y proporcione un espacio adecuado para el funcionamiento de las Cortes regionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS