Arandilla del Arroyo (Cuenca), 21 de agosto de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la implementación de 88 botiquines en diferentes núcleos de población de 69 municipios que enfrentan desafíos de despoblación.
Un ejemplo es el pueblo conquense de Arandilla del Arroyo, que tiene apenas 14 habitantes empadronados. En las próximas semanas, se activará este servicio, según lo anunciado por Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico, durante su visita a las instalaciones que albergarán el botiquín.
Alique estuvo acompañado por la alcaldesa, Almudena Benito Crespo; el delegado del Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón; y la farmacéutica de Valdeolivas, Fátima Rojo, quien gestionará el botiquín de Arandilla del Arroyo. Alique enfatizó que la implementación de los ‘botiquines rurales’ forma parte del programa para ‘Mejorar la Asistencia Farmacéutica a las personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha’. El objetivo es acercar los medicamentos a los habitantes de áreas despobladas, “minimizando así la necesidad de desplazamientos”.
El Gobierno regional ha destinado un total de 810.981,23 euros obtenidos del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta inversión permitirá la creación de 88 nuevos botiquines, que se sumarán a los 203 ya existentes en la región, brindando así apoyo a las 458 farmacias que atienden a poblaciones rurales afectadas por la despoblación.
Gracias a estas subvenciones, que pueden alcanzar hasta 10.000 euros para cada botiquín, se beneficiarán núcleos de población en diversas provincias: 13 en Albacete, 10 en Ciudad Real, 30 en Cuenca, 34 en Guadalajara y uno en Toledo, específicamente en Minas de Santa Quiteria, en el término de Sevilleja de la Jara, que cuenta con 81 habitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Arandilla del Arroyo destacó que a raíz de la promulgación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación en 2021, la localidad ha visto un crecimiento en su población.
Visita a Priego
Posteriormente, Alique se trasladó a la localidad de Priego, que funciona como cabecera de comarca y agrupa la mayor parte de los servicios de atención a la ciudadanía para los municipios vecinos.
En este contexto, el comisionado recordó que tanto la Ley como la Estrategia contra la Despoblación garantizan el acceso a los servicios públicos en áreas despobladas, con medidas específicas contempladas en la normativa. Además, mencionó que se ha asignado presupuesto para su implementación, destacando los 145 millones de euros previstos en la Estrategia para servicios sociales en el medio rural.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa 88 botiquines en municipios contra la despoblación se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.