El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en alerta el MeteoCam para la provincia de Toledo debido a condiciones meteorológicas adversas.

4
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 14 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará mañana sábado, 15 de noviembre, a las 09:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para la provincia de Toledo, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-.

Esta medida ha sido impulsada tras el aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a fuertes lluvias en la comarca de la Sierra de San Vicente. El aviso comenzará a las 10:00 horas y alerta sobre la posibilidad de lluvias acumuladas de hasta 80 mm en un plazo de 12 horas. Además, se han emitido avisos de nivel amarillo para esta área, con acumulaciones de 40 mm entre las 07:00 y 10:00 horas y de 20:00 a 23:59 horas. También se han notificado avisos amarillos para el Valle del Tajo y los Montes de Toledo, anticipando los mismos 40 mm de lluvia en 12 horas durante el día. Por otro lado, se advierte de rachas de viento de hasta 70 km/h en la comarca de Montes de Toledo, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En la provincia de Ciudad Real, también se han emitido alertas amarillas por precipitaciones en la comarca de Sierra de Alcudia y Madrona, con 15 mm en una hora y 40 mm en 12 horas, desde las 14:00 hasta las 23:59 horas. Asimismo, las comarcas de Sierra de Alcudia, Montes Norte, Anchuras y Valle del Guadiana experimentarán rachas de viento máximas de 70 km/h en el mismo intervalo horario.

Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención pertinentes, para que implementen las medidas necesarias en prevención y respuesta ante estas circunstancias.

La dirección del Plan evaluará constantemente la evolución de las predicciones meteorológicas y las incidencias que surjan, adaptando así el nivel de respuesta requerido.

La activación del METEOCAM en fase de alerta forma parte de la estrategia integral del Gobierno regional, que busca coordinar recursos para ofrecer una respuesta efectiva ante emergencias. El Servicio de Emergencias 1-1-2 llevará un seguimiento de los incidentes que puedan ocurrir como consecuencia de estas lluvias.

Recomendaciones ante fuertes lluvias y tormentas

En caso de verse sorprendido por lluvias intensas en la carretera, reduzca la velocidad y ajuste su conducción a las condiciones de visibilidad. Evite atravesar zonas inundadas, cauces o ramblas. Si se encuentra en el campo, busque lugares elevados para protegerse de posibles inundaciones.

Retire elementos del exterior de su hogar que puedan ser arrastrados por el agua. Si su vivienda se ve afectada por inundaciones, abandone sótanos y plantas bajas, y desconecte la fuente de energía eléctrica.

Evite estacionar vehículos o cruzar arroyos en una fuerte lluvia o tormenta, ya que puede ser arrastrado por un incremento súbito del caudal. Manténgase alejado de vaguadas, ríos o torrentes para no ser sorprendido por una riada.

Además, minimice los desplazamientos en carretera y, si son inevitables, infórmese sobre las condiciones meteorológicas de su destino y tome las precauciones necesarias ante posibles obstáculos en la vía.

En caso de emergencia, comuníquese al 1-1-2 y use este número de manera responsable.

Consejos ante fuertes rachas de viento

Si se encuentra en casa, cierre y asegure ventanas, puertas y toldos, y retire objetos como macetas que puedan caer y causar accidentes.

Si se halla en la calle o en el campo, manténgase alejado de cornisas, muros o árboles susceptibles de desprenderse. También tome precauciones frente a edificaciones en construcción o deterioradas.

Al conducir durante vientos fuertes, reduzca la velocidad y extremar la cautela. Si es posible, evite viajar y, en caso de tener que hacerlo, verifique las condiciones meteorológicas del área a la que se dirige.

Recuerde que, ante cualquier emergencia, debe llamar al 1-1-2, y se les pide a todos los ciudadanos que hagan uso responsable de esta línea.

En la página web del Servicio de Emergencias 1-1-2 puede consultar recomendaciones de autoprotección frente a vientos fuertes: Consejos de autoprotección.

La publicación sobre la activación del MeteoCam por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante condiciones meteorológicas adversas en Toledo apareció primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en alerta el MeteoCam para la provincia de Toledo debido a condiciones meteorológicas adversas. - Noticias de Toledo