Toledo, 15 de enero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará mañana el proceso para declarar el damasquinado de Toledo como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial. Esta iniciativa se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y tiene como finalidad implementar medidas que favorezcan la promoción, difusión y preservación de esta emblemática industria artesanal de la región.
Esta información fue revelada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, ubicado en la Mezquita de Tornerías, en Toledo. Este nuevo centro servirá para integrar la promoción, gestión y comercialización de la artesanía regional, además de ofrecer servicios culturales, turísticos y formativos.
“Es una mezquita muy apreciada y significativa para Toledo”, destacó el presidente, mencionando que las obras de rehabilitación han costado 1,7 millones de euros. Este edificio, que posee un valor patrimonial y monumental excepcional, estará abierto al público de forma gratuita hasta Semana Santa, tras lo cual albergará una importante exposición dedicada al damasquinado.
Avance en el traslado de hospitales
Por otro lado, García-Page anunció que se van a “adelantar los plazos” para el traslado del Hospital del Valle y del resto del Hospital Provincial de Toledo al Hospital Universitario de la ciudad. «Antes del verano, en el Corpus, tendremos en marcha la licitación para la redacción del proyecto y del plan funcional», afirmó, asegurando que ambos procesos se llevarán a cabo de manera simultánea para optimizar el tiempo. “Este año, nuestra intención es tener listo el proyecto para poder licitar la inversión y las obras necesarias para el traslado del Hospital del Valle”, subrayó el presidente regional.
Además, García-Page resaltó que en el Hospital Universitario de Toledo hay 1,000 profesionales sanitarios más que en el antiguo Hospital Virgen de la Salud, y que actualmente se atiende a “más del doble de incidencias” médicas en el sistema de salud regional comparado con hace nueve años, habiendo pasado de 42 millones de atenciones anuales a los actuales 100 millones.
“No todo es sencillo, pero la realidad es que hemos logrado avanzar mucho más de lo que cualquiera pudiera haber imaginado, lo cual exige contar con tecnología, personal altamente cualificado y edificios adecuados”, concluyó García-Page.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para declarar al Damasquinado de Toledo como Bien de Interés Cultural Inmaterial se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.