El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los ciudadrealeños a vacunarse para prevenir la gripe y con la cuarta dosis contra la COVID

Las seis gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de la provincia de Ciudad Real han puesto en marcha la una nueva campaña de vacunación antigripal que este otoño coincide también con la de administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID.

La campaña de vacunación antigripal va dirigida especialmente a los 131.000 ciudadrealeños mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, a personas de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación del Ministerio.

Para atender a todas estas personas, el SESCAM ha distribuido más de 183.500 dosis de la vacuna entre sus seis gerencias de atención integrada de la provincia, una de las cuales, la de La Mancha Centro, incluye también zonas básicas de salud de las provincias de Toledo y Cuenca.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, se han desplazado esta mañana al centro de salud de Miguelturra para ver cómo se está desarrollando la campaña de vacunación recién iniciada, visita en la que han estado acompañados por la alcaldesa, Laura Arriaga, y por representantes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha señalado que las medidas de prevención de los contagios de COVID que hemos seguido estos dos últimos años han hecho que apenas hubiera tampoco casos de gripe, pero que ahora, al dejarse de usar las mascarillas y con la relajación en el contacto personal, se espera un importante repunte de los contagios.

De ahí que tanto Olmedo como García animen a la ciudadanía a prevenir los casos de gripe y de COVID con una vacunación simultanea: “este año recobra especial importancia la vacunación frente a la gripe simultánea con segundo refuerzo de COVID en los grupos más vulnerables tal y como marca la estrategia del Ministerio, para evitar las complicaciones derivadas de la co-infección”, ha apuntado la delegada.

En este sentido, Olmedo ha destacado el éxito de la campaña de vacunación de gripe del año pasado en la que se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas, una cifra que supone un incremento del 4,48% respecto al año anterior y hace que “la de 2021 fuera la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla La Mancha desde sus comienzos, con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados, una coordinación importantísima de los equipos de Atención Primaria y Salud Publica y una gran responsabilidad de la ciudadanía que hay que agradecer”.

Como en años anteriores, todas las personas interesadas en recibir las vacunas pueden pedir cita previa poniéndose en contacto por teléfono con su centro de salud o bien a través de la web o de la app del SESCAM.

En este sentido, el delegado de Sanidad ha destacado el esfuerzo importante de coordinación y logística que realiza el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofertar la administración simultanea de las vacunas de la gripe y de la COVID, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

Según Francisco José García, el objetivo este año es alcanzar el 75% de cobertura vacunal de los mayores de 60 años y al menos de un 60% de mujeres embarazadas y grupos de riesgo menores de 60 años.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los ciudadrealeños a vacunarse para prevenir la gripe y con la cuarta dosis contra la COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba