Toledo, 9 de octubre de 2025.- A las 10:00 horas de hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Ciudad Real. Esta decisión se toma en la Fase de Alerta – Situación Operativa 0 – tras recibir avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevén intensas lluvias y posibles tormentas en la región.
Los avisos de nivel amarillo pronostican una acumulación de 15 mm de lluvia en una hora en áreas específicas, como las Sierras de Alcudia y Almadrona, el Valle del Guadiana, y los Montes del Norte y Anchuras. Esta medida sigue a la activación del METEOCAM en Albacete y Cuenca desde las 16:00 horas de ayer, donde ya se han reportado cinco incidentes menores, incluyendo cortes de suministro eléctrico, acumulaciones de agua y caída de árboles.
Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha puesto en contacto con los ayuntamientos y grupos de intervención implicados, instándolos a implementar medidas preventivas y de respuesta. La gestión del METEOCAM estará monitoreando continuamente la evolución de los riesgos e incidencias, ajustando su respuesta cuando sea necesario.
El Gobierno regional ha enfatizado que esta activación es parte de un enfoque integral para garantizar una respuesta coordinada y eficaz ante emergencias.
Además, se han brindado consejos de seguridad: los conductores deben reducir su velocidad y evitar carreteras inundadas. Se aconseja a quienes se encuentren en el campo buscar refugio en zonas altas, y a los residentes retirar objetos susceptibles de ser arrastrados por el agua, además de desconectar la electricidad si hay riesgo de inundación. Durante una tormenta, se recomienda no estacionar vehículos en áreas propensas a inundaciones y mantenerse alejados de ríos y torrentes.
Finalmente, se recuerda a la población que, en caso de emergencia, pueden contactar con el 1-1-2, instando a hacer un uso responsable de este servicio.