El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Meteocam en alerta por condiciones severas en Albacete.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 19 de junio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará hoy a las 13:00 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete, en Fase de Alerta – Situación Operativa 0.

Esta medida se ha tomado tras recibir un aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la posibilidad de lluvias con una acumulación de hasta 30 mm en una hora en las áreas de Hellín y Almansa. Además, se han emitido avisos de nivel amarillo por precipitaciones de 15 mm en una hora, así como tormentas con riesgo de granizo y rachas de viento muy intensas, afectando a comarcas de La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Serranía y la Mancha en Cuenca, y Parameras de Molina en Guadalajara.

Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha comenzado a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención pertinentes, para que implementen las medidas necesarias de prevención, seguimiento y respuesta ante esta situación.

La evolución de las predicciones de riesgo proporcionadas por la AEMET, así como cualquier incidente que se produzca y sus consecuencias, serán evaluados por la dirección del Plan para ajustar el nivel de respuesta según sea necesario.

La activación del METEOCAM en fase de alerta forma parte de la acción integral del Gobierno regional, que busca ofrecer una respuesta coordinada y optimizar recursos ante emergencias. De hecho, el Servicio de Emergencias 1-1-2 dará seguimiento a cualquier incidencia relacionada con las lluvias.

Recomendaciones ante lluvias intensas y tormentas

En caso de verse sorprendido por lluvias intensas en la carretera, se recomienda reducir la velocidad y ajustarse a las condiciones de visibilidad. Evite transitar por tramos inundados, cauces o ramblas; si se encuentra a pie en el campo, busque áreas elevadas para resguardarse de posibles inundaciones.

Si enfrenta lluvias abundantes, retire de su hogar cualquier elemento exterior que pueda ser arrastrado por el agua. Si su vivienda se inunda, abandone sótanos y plantas bajas, y desconecte la energía eléctrica para su seguridad.

En el exterior, durante tormentas fuertes, es aconsejable no estacionar su vehículo ni intentar cruzar arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una crecida repentina. Mantenga distancia de vaguadas, ríos o torrentes para evitar sorpresas por riadas.

Se enfatiza la importancia de evitar los desplazamientos por carretera; si es necesario salir, consulte las condiciones meteorológicas de su destino y extremar precauciones ante posibles obstáculos en la vía.

Finalmente, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, recordando a los ciudadanos la importancia de utilizarlo de manera racional.

La noticia sobre la activación del Meteocam en fase de alerta por condiciones severas en la provincia de Albacete fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Meteocam en alerta por condiciones severas en Albacete. - Noticias de Toledo