El Gobierno aprueba 196 proyectos de sostenibilidad turística con un presupuesto de 720 millones, 43,8 para C-LM

La Confederación Sectorial de Turismo ha aprobado 196 proyectos de sosteniblidad turística en su reunión de este miércoles, correspondientes a la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, que cuenta con un presupuesto de 720 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre, ya aprobó el reparto territorial de este importe, estableciéndose de la siguiente manera: Andalucía (85 millones), Cataluña (82,8 millones), Valencia (59,7 millones), Canarias (53,9 millones), Baleares (55,2 millones), Castilla y León (51 millones), Castilla-La Mancha (43,8 millones), Madrid (37,4 millones) y Aragón (33,7 millones).

También recibirán inversiones las comunidades de Galicia (34,5 millones), Extremadura (29,4 millones), País Vasco (33,89 millones), Asturias (26,6 millones), Navarra (27,2 millones), Murcia (23,6 millones), Cantabria (20,3 millones) y La Rioja (21,35 millones).

De los planes seleccionados, 175 serán gestionados por entidades locales y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

Por tipo de destino, 63 corresponde a destino rural con identidad turística, 37 a destino turístico sol y playa mixto/residencial, 22 a ciudad con identidad turística, 16 a destino turístico urbano, 15 a destino rural costero, 15 espacio natural, cinco a destino sol y playa muy internacionalizado y dos a gran destino urbano.

La Conferencia Sectorial ha acordado también la temática que protagonizará el Plan Nacional Turístico de 2023, que serán los destinos de Sol y Playa y Azul.

En concreto, el programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino cuenta para este 2022 con un presupuesto de 668,37 millones de euros que se completan con los 51,4 millones euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022.

Por tanto, el total suma 719,79 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido la reunión, ha señalado que estos proyectos «suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial».

NUEVE PROYECTOS DE C-LM

Los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Castilla-La Mancha son, en la provincia de Toledo, el plan de la Campana de Oropesa (Diputación de Toledo), por valor de 2.563.000 euros.

Este plan tiene como objetivo la creación de productos turísticos de ecoturismo y turismo cultural, con el fin de impulsar notoriedad como destino turístico y la puesta en valor de su biodiversidad y los espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

En la provincia de Albacete el plan Sierra del Segura-Destino turístico sostenible (Asociación Grupo de Acción Local), por valor de 3.976.000 euros.

Con este plan se busca transformar la comarca en un destino turístico sostenible e inteligente que preserve el patrimonio natural y cultural, facilite la adaptación del sector a la economía digital y contribuya a recuperar población, con el respaldo de los agentes locales, públicos y privados, vinculados al turismo.

En la provincia de Cuenca el plan del Valle del Cabriel (Diputación de Cuenca), con 3.900.000 euros, propone la puesta en valor como oferta conjunta de los 37 municipios del Valle del río Cabriel en la provincia de Cuenca, dentro de la Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, el plan persigue la vertebración de estos municipios alrededor de cuatro argumentos de consumo sobre los que se centrarán las actuaciones para el desarrollo de los productos turísticos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo.

En la provincia de Ciudad Real está el Paisaje minero de Almadén (Ayuntamiento), de naturaleza, cultura y ciencia como puerta de entrada a los recursos naturales de la comerca Monte Sur, que recibirá 3.810.000 euros.

Este plan incluye actuaciones como la adaptación y acondicionamiento de las zonas naturales de Saceruela al cambio climático a través de medidas de mitigación y de restauración ambiental; rehabilitación sostenible de edificios en el municipio de Agudo con el concepto de albergue difuso, pionero en la comarca; o la puesta en valor de los servicios ecosistémicos.

También en esta provincia, a cargo del Ayuntamiento, la conservación de patrimonio y zonas verdes, accesibilidad, digitalización y embellecimiento de los recursos turísticos de Tomelloso, que recibirá 2.570.000 euros.

Se pretende mejorar el resolver el posicionamiento turístico de Tomelloso, aumentando las pernoctaciones y diversificando la oferta a través del desarrollo del producto turístico cultural complementado con actuaciones enoturísticas.

Igualmente, el proyecto enogastroturismo sostenible del Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá 2.114.457 euros. Un plan enogastronómico cuyo objetivo principal es transformar la ciudad en Destino Turístico Inteligente y Sostenible, mejorando el posicionamiento competitivo del municipio y la calidad de vida de la población local y visitante poniendo en valor la Gastronomía del municipio como producto turístico protagonista de la estrategia.

Incluye, por ejemplo, actuaciones de remodelación del mercado de abastos de la ciudad y la construcción del Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos.

GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara se han contemplado el plan Ciudad de Guadalajara 2023-2025 del Ayuntamiento, que recibirá 2.681.000 euros, con el que se pretende mejorar el posicionamiento y la percepción turística de Guadalajara a partir de actuaciones dirigidas a la mejora de la oferta y creación de producto turístico.

Así, se incluyen actuaciones de recuperación paisajística y puesta en valor en clave turística de distintos parques y jardines de Guadalajara, así como en la transformación digital del destino a través de la digitalización de los recursos patrimoniales, desarrollo de contenidos promocionales e implantación de nuevas fases que permitan avanzar a la ciudad como Destino Turístico Inteligente.

También el Acción de Cohesión en Destino (ACD) Castilla-La Mancha, destino inteligente y sostenible recibirá 18.700.000 euros para la promoción de los recursos turísticos de la región a través de las múltiples realidades que se van imponiendo en el actual mundo digitalizado.

Desde la identificación de los municipios y puesta en valor de sus valores patrimoniales hasta la inclusión de los mismos en el metaverso y en el mundo digital. Todo ello pasando por la posición alcista de la región en el espacio cinematográfico y de producción audiovisual.

Finalmente, se contempla la ACD Plan Nacional Turismo Enogastronómico, con 3.491.202 euros, para el desarrollo del turismo el enogastronómico en Castilla-La Mancha.

El objetivo es relacionar la enogastronomía y el turismo con el fin de crear una experiencia turística que motive al turista a visitar Castilla La Mancha, con el fin último de convertir a Castilla La Mancha como destino enogastronómico líder a nivel nacional.

La entrada El Gobierno aprueba 196 proyectos de sostenibilidad turística con un presupuesto de 720 millones, 43,8 para C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio