El Festival Internacional de Poesía Voix Vives inicia este fin de semana el programa del Octubre Cultural de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes el Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se celebrará en el Casco Histórico de la capital hasta el 4 de septiembre con más de 100 actividades y cerca de 200 artistas y poetas, algunos procedentes de países como Chile, Francia, Iraq, Italia o Portugal.

En declaraciones a los medios, Milagros Tolón ha destacado la singularidad de este festival con el que arranca el Otoño Cultural impulsado por el Ayuntamiento y que este año cumple su novena edición. Una iniciativa que “inundará de poesía” las calles y plazas del barrio antiguo de la ciudad teniendo como escenario 11 enclaves patrimoniales.

La alcaldesa ha señalado que el Voix Vives es un referente de la cultura en la calle y es precisamente eso, lo que quiere el Consistorio toledano que “la cultura invada las calles” hasta el mes de noviembre con diferentes e interesantes propuestas con dos objetivos, que disfruten los vecinos de Toledo y “aquellos que nos visitan”, y para que sirva de revulsivo económico y genere riqueza en la ciudad.

La regidora municipal ha agradecido a la organización del Voix Vives su implicación con este festival, con la cultura y con Toledo, y en especial a los cerca de 60 voluntarios que trabajan para su buen desarrollo de “manera desinteresada”. Asimismo, ha resaltado su apuesta por la inclusión, la solidaridad y la igualdad, valores que transmitirán los diferentes poetas que participan a través de sus palabras y mensajes.

En la inauguración, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, han participado también el concejal de Cultura y Educación, Teo García; la agregada para el libro, el debate de ideas y las mediatecas del Instituto Francés, Isabelle Berneron; la directora del Internacional Voix Vives, Maïthé Vallés-Bled; la directora de Voix Vives Toledo, Alicia ES. Martínez, y el delegado de Fomento, Jorge Moreno.

Tres plazas poéticas destacadas

Las propuestas del Voix Vives se desarrollarán en 11 enclaves patrimoniales del barrio antiguo, entre ellos destaca la plaza del Ayuntamiento, que vuelve a ser el epicentro de esta cita cultural y que se convertirá en la Plaza de la Poesía y el Arte Moderno, en la que estarán presentes 20 editoriales independientes; la plaza del Salvador que será la Plaza Violeta, gestionada por la Plataforma 8M, o la plaza Mayor que será la Plaza de la Escena Libre, con la Cooperativa La Divergente al frente, entre otros puntos.

Además, en esta novena edición, este evento cultural prestará especial atención en promover la accesibilidad de los recitales y conciertos y contará con interpretación en lenguaje de signos en muchos de ellos y tampoco faltarán actividades destinadas para acercar la poesía a los más pequeños con recitales, cuentacuentos y talleres adaptados a ellos.

Por otro lado, el festival volverá a reeditar su curso de verano con la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Voix Vives: la poesía y su poder de transformación’, que tendrá lugar en el castillo de San Servando los días 7 y 8 de septiembre reuniendo a poetas y pensadores en torno al lema ‘Otros mundos’.

Conoce el programa completo: https://toledo.voixvivesmediterranee.com/

AUDIO: 



voix_vives_20
voix_vives_21

La entrada El Festival Internacional de Poesía Voix Vives inicia este fin de semana el programa del Octubre Cultural de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio