El equipo humano de Acción Cultural Española visita la exposición del VIII Centenario como entidad clave de esta conmemoración

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha mantenido este jueves un encuentro institucional con el equipo humano de Acción Cultural Española (ACE), entidad impulsora junto al Ayuntamiento de Toledo de la exposición del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio. Antes de conocer la exposición que mantiene sus puertas abiertas en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 19 de junio, el grupo ha visitado las Casas Consistoriales acompañados por el edil y por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina.

Teo García ha destacado la contribución tanto económica como humana de ACE a esta conmemoración que ha situado a la ciudad en el mapa de las grandes exposiciones del año 2022 en España. Y es que ACE es una de las principales entidades colaboradoras del VIII Centenario en cuanto a la exposición inaugurada el pasado 14 de marzo por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Asimismo, el responsable municipal de Cultura ha comentado durante la visita del grupo a los espacios históricos del Ayuntamiento, como la Sala Capitular o los torreones, que Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, se ha posicionado en los últimos años como capital cultural gracias a la celebración de efemérides vitales para el curso de la historia de España y de la propia capital de Castilla-La Mancha.

Teo García también ha recordado que el VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio ha estado precedido por conmemoraciones como el IV Centenario de la muerte del Greco en 2014, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 o la Capital Española de la Gastronomía y el XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016-2017; todas estas citas con el patrimonio, la cultura y el arte han supuesto un revulsivo para la ciudad.

VIII Centenario de la Construcción de la Catedral

En este sentido, el responsable municipal de Cultura ha compartido con ACE que como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón y representantes del cabildo de la Catedral Primada y del Arzobispado, la ciudad trabaja ya en la conmemoración del VIII Centenario de la Construcción de la Seo Metropolitana, una cita que pondrá en valor la ‘Dives toletana’ en relación a su tiempo y periodo artístico, siendo una de las catedrales góticas más importantes del mundo.

“La alianza y colaboración con vosotros debe trascender e ir más allá de este centenario”, ha indicado Teo García, convencido de que la experiencia con ACE debe mantenerse en el tiempo y continuar en próximas efemérides y citas con la cultura como el VIII Centenario de la Catedral. “En este Ayuntamiento siempre encontraréis un aliado para trabajar por y para la cultura”, ha concluido.

La entrada El equipo humano de Acción Cultural Española visita la exposición del VIII Centenario como entidad clave de esta conmemoración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba