El comienzo de 2025 ha traído consigo una variación en los precios de los vehículos de segunda mano en Castilla-La Mancha, donde se ha observado una reducción del 2,1% en comparación con enero de 2024. El precio medio de estos automóviles en la comunidad autónoma se establece en 13.111 euros. A nivel nacional, el coste promedio de los turismos de ocasión es de 12.750 euros, lo que representa un ligero descenso del 0,4% en la misma comparación interanual.
Si nos enfocamos en las variaciones mensuales, en Castilla-La Mancha se ha producido un incremento del 2,1% en los precios de los vehículos usados en relación a diciembre de 2024. En contraste, a nivel nacional, los precios han caído un 0,8%, marcando el descenso más notable en un solo mes desde septiembre de 2024.
En lo que respecta a los vehículos con más de 8 años, el gasto medio en Castilla-La Mancha ascendió a 10.164 euros, lo que significa un aumento del 2% en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, este segmento ha tenido un precio medio de 9.840 euros, con un ligero incremento del 0,1%. Sin embargo, en comparación con diciembre, los precios en Castilla-La Mancha apenas han subido una décima, mientras que en el ámbito nacional han sufrido una bajada del 3,2%. Este grupo de vehículos de más de 8 años representa el 58% del mercado de usados en la comunidad, frente a un 62,1% en el total nacional.
Cabe destacar que la provincia de Toledo es la única en la que se han registrado descensos en los precios de los vehículos de segunda mano.
A nivel nacional, el mercado de vehículos usados ha tenido una tendencia a la baja, con un precio medio de 12.750 euros en enero, lo que implica una caída de 107 euros en comparación con el mes anterior y representa la cifra más baja desde septiembre de 2024. A pesar de un ligero aumento interanual en los precios de los turismos con más de 8 años, estos también están empezando a moderar sus precios.
La disminución general del 0,4% en los precios a nivel nacional se ha visto influenciada por caídas en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque algunas regiones como Cantabria y Extremadura han experimentado aumentos significativos. Esta tendencia a la baja parece ser un intento de equilibrar las subidas de años anteriores, y se ha acompañado de una mejora en la calidad de los vehículos vendidos, incluyendo un mayor número de automóviles eléctricos e híbridos.
Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), ha compartido su perspectiva sobre el estado del mercado, subrayando los esfuerzos de los comerciantes por hacer que el sector sea más atractivo, a pesar de las adversidades actuales.
La noticia sobre El precio del turismo usado en Castilla-La Mancha disminuye un 2,1% interanual en enero de 2023 fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.