El costo de la limpieza de las pintadas y graffitis que afean la ciudad de Albacete supera los 300.000 euros

Las pintadas y los graffitis que los malos ciudadanos hacen y afean la ciudad de Albacete, tiene un costo y es bastante alto. Y por ello, dentro de la campaña Cuida Nuestra Ciudad, Cuida Albacete, impulsada por la Concejalía de Sostenibilidad, junto a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, dedica el mes de mayo a las pintadas y graffitis, haciendo un llamamiento al civismo y apelando a aquellos que con sus marcas o firmas, ensucian fachadas y mobiliario urbano.

Pintadas y graffitis vergonzosa falta de civismo

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, han constatado que esta forma de vandalismo, ocasiona un grave perjuicio a la ciudad, pues además de afear sus calles, su limpieza conlleva un importante gasto para el Ayuntamiento de Albacete.

Durante una atención a medios, que ha tenido lugar en la calle Marzo, donde uno de los dos equipos de limpieza de pintadas con los que cuenta la ciudad, estaba trabajando en la eliminación de suciedad en una fachada, el alcalde ha recalcado que durante el año 2021 fueron más de 1.600 las actuaciones de este tipo las que se realizaron en Albacete, con un coste para las arcas municipales de 362.000 euros.

“Con este dinero, podemos pagar las Escuelas de Verano, ayudar a familias con la Tarifa Social o realizar el mantenimiento de los parques infantiles”, ha indicado Emilio Sáez a modo de ejemplo, recalcando que “cuando alguien está haciendo una pintada en una pared, debe pensar que con su conducta está dañando a toda la ciudad y también afecta a su persona y a su familia”.

Ayuntamiento se ofrece a facilitar muros para graffitis artísticos

El alcalde ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Albacete se está abierto a ofrecer muros para graffitis artísticos, “pero lo que no podemos permitir es que una persona, con un bote de pintura o un spray, pinte allá donde se le ocurra, en la pared de una vivienda o en elementos de mobiliario urbano”.

En este mismo sentido, Julián Ramón ha recordado que el artículo 19 de la conocida como Ordenanza Cívica, establece que no está permitido hacer ningún tipo de grafito, pintada, garabato, firma, escrito, mancha o grafismo, con cualquier materia, ya sea tinta, pintura o similares; ni tampoco se permite rayar los elementos del espacio público ni el mobiliario urbano.

En dicha norma municipal se sanciona con multas de entre 121 y 1.500 euros a quien cometa esta infracción.

Pese a dicha prohibición, esta conducta incívica es demasiado frecuente, ensuciando el entorno urbano y degradando la ciudad, “tal es el problema, que nos obliga a tener dos equipos destinados a la limpieza de pintadas en fachadas y mobiliario urbano”, ha indicado el concejal de Sostenibilidad, quien ha recalcado que solo durante los cuatro primeros meses del año, entre enero y abril, han sido 923 las actuaciones de limpieza realizadas, sobre más de 6.000 metros cuadrados, con un coste para la ciudad de 256.000 euros.

Algunas pintadas son aún más complicadas de limpiar

Los equipos de limpieza trabajan de dos maneras. Donde es posible, pintan la superficie cubriendo las pintadas, pero en otras superficies, como aquellas fachadas que son de mármol, granito o piedra, se aplican decapantes y después se limpian con agua a presión.

Los equipos limpian el mobiliario urbano, los edificios públicos y las fachadas privadas, pero no elementos privativos, como son los retranqueos de entradas a portales o garajes; los escaparates o ventanas, ni elementos donde no se puede aplicar el agua a presión, porque pueden ocasionar daños mayores.

La entrada El costo de la limpieza de las pintadas y graffitis que afean la ciudad de Albacete supera los 300.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba