El Consistorio despliega el lazo rosa en su fachada con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada de otras ediles del Gobierno local, trabajadoras municipales y entidades como Apacama o la Asociación Española contra el Cáncer, han desplegado este miércoles el lazo rosa en la fachada de las Casas Consistoriales con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre.

Además, el Ayuntamiento iluminará esta noche espacios emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcántara, el Baño de la Cava, el Paseo Federico García Lorca o, por primera vez, la Biblioteca Almudena Grandes, tal y como adelantó recientemente la alcaldesa Milagros Tolón.

La conmemoración de este día sirve para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía.

Se trata de una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Según dicha entidad, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y representa el 16 por ciento de todos los cánceres de pacientes femeninos. Asimismo, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de las mamas.

En base a estudios científicos, se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en el pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un cien por cien.

Marcha Nórdica Solidaria

La pasada semana, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, presentó la 1ª Marcha Nórdica Solidaria Contra el Cáncer de Mama que promueve la asociación Apacama, la primera asociación de prevención y atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin ánimo de lucro en la provincia de Toledo.

La prueba será el sábado 29 de octubre a partir de las 09:30 horas en la Senda Ecológica, concretamente en las inmediaciones del Palacio de Galiana.
Bajo el lema ‘Tod@s somos APACAMA’, las inscripciones para participar en esta prueba deberán tramitarse a través de la web de Experiencias Deportivas Decathlon (https://experienciadeportiva.decathlon.es/evento/i-marcha-nordica-solidaria-toledo-id_22571?provincia=Toledo_460) y, posteriormente, deberá hacerse una transferencia bancaria con el importe de cinco euros al número de cuenta: ES90 3081 0218 5931 6489, indicando en el concepto de la transferencia el nombre, apellidos, DNI y modalidad del dorsal elegido.

Las inscripciones deberán realizarse hasta el 27 de octubre de esta forma o bien el mismo día de la prueba de 08:00 a 09:00 horas en el arco de salida.

Visibilizar las desigualdades

De otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, con motivo de este Día Mundial, pondrá una mesa informativa frente al Hospital Universitario de Toledo (HUT), hasta las 14:00 horas, y otra en Ugena de 17:00 a 19:30 horas.

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, ha puesto en marcha la campaña “El rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.

Por ello, través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de una camiseta solidaria, se quiere “involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama”.

Este acto ha contado con la presencia, entre otros, del Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, Roberto Martínez; la responsable de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Romero, y voluntarias de Apacama.

lazo_rosa_4

La entrada El Consistorio despliega el lazo rosa en su fachada con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba