El Consejo Local de la Mujer reivindica el feminismo “para revertir la desigualdad y luchar contra la intolerancia y odio”

El Consejo Local de la Mujer ha reivindicado este martes el feminismo como una herramienta “imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad”, con motivo de la manifestación que ha convocado en la capital regional en el marco de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La marcha, bajo el lema, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ ha estado encabezada por la alcaldesa y presidenta del Consejo Local de la Mujer, Milagros Tolón, así como por la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y el resto de integrantes del Consejo Local de la Mujer, integrado por grupos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y otras entidades, que lleva desde 1993 trabajando por una igualdad real y efectiva en la capital regional.

Con anterioridad a la salida de la marcha, desde el Parque de la Vega, la alcaldesa ha destacado que “hoy es un día de reivindicación en el que Toledo sale a la calle para gritar que queremos más igualdad porque todavía no podemos hablar de una igualdad real”.

Así, la alcaldesa ha defendido que “nos sentimos plenamente feministas porque queremos los mismos derechos para hombres y mujeres”. Tolón ha destacado también que la pasada semana dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas machistas” y ha defendido que “hay que seguir trabajando e impulsando la educación para proteger a las mujeres que viven amenazadas
y también para visibilizar que las mujeres somos el 50 por ciento de la sociedad”.

Manifiesto

De esta forma, la manifestación ha trascurrido hacia Zocodover y, posteriormente, a la Plaza del Ayuntamiento por la calle Comercio y, una vez allí, se ha procedido a dar lectura al manifiesto del Consejo Local de la Mujer que ha comenzado aludiendo al lema de este 8 de marzo por la ONU: ‘Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible’.

Almudena Morales, de UGT, ha sido la encargada de poner voz a este manifiesto del Consejo Local de la Mujer que ha aludido también a la necesidad de “reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático puesto que las mujeres están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible”.

Además, han apostado por “potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres” como uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

En otro marco, la organización ha incidido en la necesidad de “visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres e incidir en la transformación del sistema que posibilite corregir las desigualdades que genera” y en el ámbito laboral han denunciado la “marcada brecha” existente que provoca una “acentuada diferencia entre los salarios de mujeres y hombres y un mercado de trabajo segregado en el que las mujeres siguen realizando los trabajos peor pagados y con mayores tasas de parcialidad y temporalidad, además tienen mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y menor tiempo disponible para su crecimiento personal y profesional”.

Y referido a los hombres, un llamamiento a todos ellos “para que tomen conciencia y visibilicen la importancia de la mujer en los cuidados y se corresponsabilicen, también, de esas tareas, apoyen nuestros derechos sexuales y reproductivos, muestren su apoyo a la coeducación y la enseñanza en la diversidad , acceso a la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo laboral y a su independencia económica, acabar con todas las violencias machistas y mostrar un rechazo contundente al silencio consentido que les hace cómplices de la desigualdad, porque la igualdad de género también es cosa de hombres”.

Finalmente, el comunicado ha concluido con una mirada a las mujeres ucranianas “que toman el mando de sus familias, para huir con sus hijos e hijas dejando atrás   toda su vida. Toda nuestra solidaridad está con ellas y con la nación entera”.

 

anifestacion_8_m_18

anifestacion_8_m_12

 

anifestacion_8_m_12

anifestacion_8_m_7

 

anifestacion_8_m_7

anifestacion_8_m_54

 

anifestacion_8_m_54

anifestacion_8_m_48

 

anifestacion_8_m_48

anifestacion_8_m_43

 

anifestacion_8_m_43

anifestacion_8_m_37

 

anifestacion_8_m_37

La entrada El Consejo Local de la Mujer reivindica el feminismo “para revertir la desigualdad y luchar contra la intolerancia y odio” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba