El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha realizado un llamado a los profesionales de la salud en conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Personal Sanitario, instando a que se informe y se denuncie cualquier incidente de agresión. Raúl Calvo, secretario del colegio, indicó que, a pesar de que se han documentado agresiones en la provincia, muchas de ellas no son reportadas por el miedo o la vergüenza que experimentan las víctimas. «Es crucial que los médicos que hayan padecido una agresión sepan que en su colegio cuentan con un espacio donde pueden comunicarlo, donde recibirán orientación sobre los pasos a seguir y apoyo en el proceso», aseguró Calvo. En 2024, el COMT registró tres agresiones en Toledo y un total de 18 en toda Castilla-La Mancha.
Calvo también subrayó el evidente aumento en las agresiones, destacando que la cifra oficial actual de Toledo no refleja la realidad completa. «En este mes de 2025 ya hemos recibido informes de tres agresiones en nuestra provincia», señaló, insistiendo en que este problema debe ser tratado no solo desde el ámbito sanitario, sino también de manera social, involucrando a todas las administraciones en la concienciación de la sociedad.
A nivel nacional, las estadísticas reflejan un problema en crecimiento, con 847 agresiones reportadas en 2024, lo que equivale a una cada diez horas. La presidenta del COMT, Natividad Laín, mencionó que esta tendencia afecta también a otros sectores más allá de la sanidad y sugirió la necesidad de educación y de medidas de seguridad que no dependan únicamente del presupuesto destinado a la salud.
En Castilla-La Mancha, del total de 18 agresiones denunciadas en 2024, un 85,7% fueron dirigidas a mujeres y un 14,3% a hombres. La mayoría de estas agresiones se produjo en Atención Primaria, que concentró el 57% de los casos, seguido de Urgencias de Atención Primaria (21%), hospitales (7%), urgencias hospitalarias (7%) y otros ámbitos sanitarios (7%). El tipo de agresión más común fue el insulto y la vejación, que representó el 61%, seguido por amenazas y coacciones (28%) y lesiones físicas (11%). Las principales motivaciones detrás de estas agresiones están relacionadas con desacuerdos sobre el tratamiento médico, decisiones acerca de las recetas y cuestiones vinculadas a la incapacidad temporal.
La entrada sobre las últimas noticias del Colegio de Médicos de Toledo resaltando la urgencia de denunciar agresiones, publicó por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.