El Colegio de Ingenieros de Caminos mostró su compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad en una jornada de economía circular

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró este miércoles en Toledo una jornada, titulada ‘Economía circular y obra civil’, en donde se puso de manifiesto la importancia que tiene la correcta gestión de residuos en el sector de la obra civil, así como el trabajo tan trascendental que desempeñan los profesionales de la ingeniería de caminos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de los pilares fundamentales de éstos, la economía circular.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, junto al decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar, fueron los encargados de inaugurar esta jornada, la cual contó con numerosos expertos en la materia para abordar la economía circular desde distintos ámbitos de la ingeniería de caminos.

Escudero, después de agradecer el Colegio de Ingenieros de Caminos su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el haber contado con la Consejería para el desarrollo de estas jornadas, puso en valor el trabajo diario que se realiza desde la JCCM para transitar hacia un nuevo modelo de producción y de consumo, basado en la economía circular, con el objetivo de ayudar a crear una región “competitiva y resiliente”. Dos aspectos que se trabajan y se seguirán trabajando gracias a la apuesta del Gobierno regional con la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Circular.

Por su parte, el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos agradeció al consejero su presencia en esta jornada, donde puso de manifiesto cómo la ingeniería de caminos se viene adaptando a nuevas realidades, mostrando, como profesionales, la responsabilidad de los ingenieros e ingenieras de caminos a la hora de preservar el entorno natural.

El Colegio de Ingenieros de Caminos mostró su compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad en una jornada de economía circular 4

De la misma forma, Cuéllar destacó el gran interés que suscitó esta jornada, por el gran número de colegiados y colegiadas que la han seguido, tanto de manera presencial como online.

Ponentes

La jornada estuvo coordinada por Juan Pedro Piqueras, coordinador del Grupo de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos. Contó con ponencias de diferentes personalidades del sector de la economía circular y la gestión de residuos.

El Colegio de Ingenieros de Caminos mostró su compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad en una jornada de economía circular 5

En la jornada participaron: Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de la JCCM, que ha hablado de la Estrategia de Economía Circular y el plan de acción 2021-2025; Pablo García Chaves, de Brevia Concesionaria, cuya ponencia ha versado sobre el reciclado de firmes; Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia de Aqualia, para hablar de los retos y oportunidades de la economía circular en el ciclo del agua; Fernando Payán, director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que ha explicado cómo se gestionan los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales; Rafael Martín Arcicollar, presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, y Ramón Sánchez de León, del Estudio AIA, que han hablado sobre la construcción, ampliación y funcionamiento del Ecoparque de Toledo. La jornada cerró con la ponencia de Fernando Casado Bonet, de la empresa Nightway, que ofreció a los asistentes una ponencia sobre el reciclaje de plásticos aplicados al urbanismo.

La entrada El Colegio de Ingenieros de Caminos mostró su compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad en una jornada de economía circular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba