Toledo, 21 de octubre de 2025.- “Los cereales siguen siendo un pilar fundamental de la agricultura en Castilla-La Mancha”, tanto en la incorporación de jóvenes agricultores como en las iniciativas de modernización y digitalización impulsadas por los programas de desarrollo rural y las ayudas LEADER. Esta afirmación fue hecha por Jesús Fernández Clemente, director general de Agricultura y Ganadería, durante la apertura de las XXXVII Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), que tienen lugar hoy y mañana en Toledo.
En relación a las inversiones, las explotaciones vinculadas a los cereales han liderado las líneas de modernización, con un creciente interés en la digitalización de procesos y la recolección de datos sobre producción y rendimiento. En conjunto, tanto el PDR como el PEPAC han destinado 14,5 millones de euros a 1.415 expedientes, movilizando un total de 31 millones de euros en inversiones.
Estas acciones tienen como objetivo respaldar un sector que se considera “un referente” por su tradición, producción, importancia en la seguridad alimentaria y su peso económico en el medio rural.
Investigación y Experimentación en Cereales
Fernández también mencionó que el Gobierno autonómico apoya al sector cerealista a través del IRIAF, que trabaja en dos áreas principales: la experimentación y la investigación, llevándose a cabo principalmente en Albaladejito, Cuenca, el CIAPA de Guadalajara y en localidades de Ciudad Real como El Chaparrillo y CLAMBER.
En el ámbito de la experimentación agraria, el año pasado se realizaron más de 120 ensayos en campos que abarcan 30 hectáreas, en los que se evaluaron diferentes variedades de cereales, dosis y tipos de fertilizantes, densidades de siembra, cultivos alternativos, técnicas de laboreo y rotaciones, entre otros. El objetivo es acercar al sector agrario de Castilla-La Mancha los avances y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad y gestión de sus explotaciones.
En cuanto a la investigación agraria, se están desarrollando varios proyectos que examinan el efecto del laboreo y la rotación de cultivos en la biodiversidad y funcionalidad de agrosistemas cerealistas semiáridos, así como los efectos de la fertilización en cereales. “Estos esfuerzos destacan la importancia de los cereales en nuestra agricultura y muestran que trabajamos de la mano con las asociaciones del sector para garantizar que los agricultores obtengan la rentabilidad que requieren en sus actividades”, afirmó Fernández Clemente.
Para el desarrollo de estos proyectos y ensayos, el IRIAF colabora activamente con diversas instituciones, incluyendo las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, el CSIC, el ITAP, la Oficina Española de Variedades Vegetales, cooperativas y más de 50 empresas del sector.
La entrada de Últimas noticias sobre El cereal, clave en las ayudas a jóvenes y modernización agraria en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.
