El ceramista Fernando Alcalde obtiene la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha concedido al ceramista Fernando Alcalde la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su eminente trayectoria en favor de la artesanía de la región, impulsando su desarrollo y promocionándola tanto nacional como internacionalmente.

Así consta en el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press.

Fernando Alcalde es uno de los ceramistas más reconocidos y prestigiosos de nuestra región. Nació en Cuenca en el año 1958 y su primer contacto con la alfarería se produjo cuando, siendo un estudiante de Geografía e Historia en los años 80, visitó el taller del ceramista Adrián Navarro.

Esa visita marcó un antes y un después en lo que concierne a su futuro profesional. De hecho, se matriculó en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia) y al finalizar sus estudios, abrió su propio taller en la ciudad de Cuenca, donde todavía continúa desarrollando su oficio.

Se especializó en esmaltes orientales y trabaja con porcelana porque la considera el barro más noble, aunque reconoce que delicado. Utiliza materiales y pigmentos naturales, caracterizándose por conseguir «una calidad y una transparencia extraordinarias» en sus porcelanas.

Las obras más conocidas de don Fernando Alcalde son las que representan formas vegetales. «Son piezas únicas en las que el diseño se mezcla con el arte, pero sin renunciar a su funcionalidad», reza el decreto.

Ha participado en innumerables exposiciones y ferias tanto nacionales como internacionales, en Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, París, Oporto y Frankfurt, entre otras.

Actualmente, es miembro de la Asociación Española de Artesanía Contemporánea SACo, cuyo objetivo es la promoción del diseño elaborado artesanalmente en España, con criterios de excelencia y contemporaneidad.

Junto con este decreto, el departamento dirigido por Patricia Franco publica en el DOCM cinco resoluciones por las que concede las placas al mérito artesano 2022 en reconocimiento a la labor de los distinguidos en el impulso y sostenimiento del sector artesano de la región y que en esta edición han recaído en Francisco Agudo Tomás Bustamante, Juan Carlos Pajares, María de los Ángeles Delgado y José Ramón Martínez Martínez.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Precisamente, el jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, va a presidir este martes, en Toledo, la entrega de los ‘Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022’, unos galardones que alcanzan su quinta edición este año y que reconocen la excelencia de los artesanos y artesanas en la Comunidad Autónoma.

En la jornada de este martes en Farcama, el presidente autonómico, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; entregará los títulos de Maestros Artesanos, Maestras Artesanas, Placas y Medallas al Mérito Artesano, los reconocimientos más importantes que se otorgan a estos profesionales de la región.

En total, se concederán cerca de una treintena de galardones en distintas categorías, como las que premian el producto, el diseño o el emprendimiento en alguno de los oficios artesanos, además de la innovación o la creatividad en la ejecución de las piezas. Asimismo, uno de los stands de la Feria Regional de Artesanía está dedicado a la exposición de algunas de las obras de los premiados.

La entrada El ceramista Fernando Alcalde obtiene la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba