El centro de innovación en avicultura: investigación y desarrollo en la industria del huevo

4
minutos de tiempo de lectura

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve el Centro Tecnológico del Huevo en Marchamalo

Marchamalo (Guadalajara), 23 de abril de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha se alía con la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) para establecer el Centro Tecnológico del Huevo en Marchamalo. Este centro tiene como objetivo convertirse en un referente en materia de investigación aplicada a la producción de huevos y a la avicultura, según lo indicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

«El Centro Tecnológico del Huevo marcará un antes y un después en nuestra región, que se posiciona como la principal productora de huevos en España. Esta iniciativa se enmarca en nuestro esfuerzo constante de colaborar con los ganaderos y fortalecer un sector en crecimiento», afirmó el consejero.

La firma del protocolo de actuación para la creación de este centro tuvo lugar en un evento que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de AVICAM, Vicente Arriscado, y el propio consejero.

También asistieron diversas autoridades, como el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; Vicente Rodríguez Sáez, relator DGREGIO de la Comisión Europea; y otros representantes del Gobierno regional y local.

Durante su intervención, Julián Martínez Lizán destacó que el nuevo Centro Tecnológico del Huevo se enfocará en mejorar la sanidad y bienestar animal, optimizar la calidad de los productos avícolas e impulsar la innovación tecnológica a través de proyectos de I+D+i. «Nuestro objetivo es promover la investigación y la transferencia de conocimiento para lograr un sector más competitivo y alineado con los estándares del mercado», afirmó el consejero.

Marchamalo y Guadalajara a la vanguardia

Con la creación de este centro, el sector avícola en Marchamalo contará con instalaciones de última generación, consolidando así a la localidad y a la provincia de Guadalajara como líderes en investigación avícola, sumándose a su ya reconocido liderazgo en miel y apicultura.

El consejero logró expresar su agradecimiento a AVICAM por su colaboración y su compromiso en la toma de decisiones dentro del centro, que contará con financiación a través de fondos FEDER.

Asimismo, Martínez Lizán agradeció a Vicente Rodríguez Sáez por facilitar una realidad muy esperada que beneficiará a los ganaderos y enfatizó la importancia de los fondos para el éxito del proyecto, con la esperanza de que el centro se convierta en un modelo a seguir, no solo a nivel nacional sino también europeo. También expresó su gratitud al Gobierno de España por su apoyo en el proceso.

Por último, Martínez Lizán reconoció la labor de José Alberto Viñuelas, director del CIAPA-IRIAF, quien se jubiló tras una larga trayectoria de servicio público, incluyendo su trabajo como veterinario y director del centro, convirtiéndolo en un referente a nivel nacional en apicultura.

Instalaciones

El protocolo firmado contempla la adecuación de un edificio cercano al Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo, que se dotará con equipamiento de laboratorio, mobiliario y materiales especializados. Estas instalaciones ocuparán 2.000 metros cuadrados e incluirán diez laboratorios, habitaciones controladas en temperatura, áreas para gestión de residuos, almacenes y oficinas, entre otros.

Por su parte, AVICAM se compromete a reclutar y mantener personal técnico especializado, así como a garantizar el mantenimiento de las instalaciones y suministrar los materiales necesarios para el funcionamiento de los laboratorios.

La información sobre El Centro Tecnológico del Huevo: innovación e investigación en avicultura fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El centro de innovación en avicultura: investigación y desarrollo en la industria del huevo - Noticias de Toledo