La finca ‘El Borril’ se alista para llevar a cabo su habitual Jornada de Puertas Abiertas este sábado, en honor al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio en todo el mundo. Este evento, que cada año atrae a miles de visitantes, tendrá lugar en las instalaciones del Aula de la Naturaleza de El Borril, perteneciente a la Diputación Provincial de Toledo, situada en los Montes de Toledo y declarada Refugio de Fauna en 2011.
Las puertas de la finca abrirán a las 9:30 horas y las actividades se desarrollarán hasta las 14:00 horas. Se ha dispuesto un aparcamiento con capacidad para 1.000 vehículos, asegurando así la comodidad y accesibilidad para quienes deseen disfrutar de este hermoso entorno natural, enfocado en la educación sobre el ecosistema del bosque mediterráneo y la flora y fauna locales.
Durante la jornada, se ofrecerán más de 20 actividades para el disfrute de toda la familia. Habrá cuentacuentos para los más pequeños, así como catas de vino y aceite para los adultos, en colaboración con las denominaciones de origen de Vinos de Méntrida, Vinos de La Mancha y Aceites de Los Montes de Toledo. La cetrería será uno de los aspectos destacados, con dos demostraciones programadas, además de marchas nórdicas y el esquilado de ovejas.
Los visitantes podrán explorar 13 exposiciones que abarcan diversos temas, incluyendo carruajes de época, plantas, animales y senderos de Toledo, entre otras propuestas interesantes. También se llevarán a cabo talleres, como el dedicado a cuentos y la exhibición del conejo gigante español, organizado por la Asociación para la Recuperación del Conejo Gigante de España, así como un taller de apicultura y otro sobre el cuidado del bonsái, liderado por el Club Bonsái de Toledo.
Quienes prefieran una experiencia más autoguiada podrán recorrer la senda de los animales, el acuaterrario y la granja de animales domésticos, que son parte del equipamiento del Aula de Naturaleza El Borril. En la Senda de los Animales, los asistentes podrán observar diversas especies como el lobo, ciervo, muflón, gineta, zorro y conejo, en hábitats diseñados para su bienestar.
La jornada concluirá alrededor de las 13:30 horas con la clausura oficial a cargo de la diputada delegada de Medio Ambiente, Marina García Díaz-Palacios, quien participará en la plantación de árboles junto a los niños presentes. Este año, se elegirán dos ejemplares de morera sin fruto para contribuir al enriquecimiento del entorno natural del recinto.
La noticia sobre El Borril Celebra Este Sábado El Día Del Medio Ambiente Con Una Jornada De Puertas Abiertas se publicó por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.
