El Ayuntamiento de toledo promueve la difusión en torno al Bono Cultural que beneficia a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022

El edil de Educación y Cultura, Teo García, ha participado este miércoles en un acto convocado en el Teatro municipal de Rojas para dar una mayor información y difusión al Bono Cultural que ofrece el Gobierno de España a todos los jóvenes del país que cumplen su mayoría de edad a lo largo de 2022.

García ha estado acompañado en esta comparecencia por el Secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia para ofrecer toda la información vinculada a esta iniciativa que promueve la accesibilidad a la cultura.

El edil ha mantenido que se trata de una propuesta “novedosa e importante” que supone un revulsivo en la accesibilidad al sector cultural y que implica el apoyo a sectores de la misma. Está planteada, a su juicio, “de un modo simbólico” en la mayoría de edad y encaja con la estrategia que también sigue el Gobierno local que preside Milagros Tolón en pro de la cultura.

Tanto es así que el concejal ha recordado que Toledo ofrece también la iniciativa del Bonolibro para los niños de ocho años. Se trata de promover la “búsqueda de nuevo público” así como “ofrecer un apoyo a las familias y al sector cultural”. En este punto, García ha recordado que el Teatro municipal de Rojas se incorpora a este Bono Cultural y que esta medida “refuerza nuestra estrategia cultural en la búsqueda de nuevo público”.

Facilitar el procedimiento

Por su parte, Víctor Francos ha señalado que nos encontramos en los últimos días de promoción del Bono Cultural y que, a día de hoy, son ya 200.000 los jóvenes que han tramitado las solicitudes de beneficiarios realizadas en toda España; 8.752 en Castilla-La Mancha, de un total de 21.797 jóvenes, lo que supone un 40,15 por ciento;  y en la provincia de Toledo se han registrado 2.886 solicitudes de un total de 7.848 jóvenes, lo que representa un 36,77 por ciento.

Por ello, cabe hacer “un llamamiento a que los jóvenes hagan un último esfuerzo y aprovechen esta magnífica oportunidad” y para ello, el Gobierno de España va a facilitar con medidas adicionales las nuevas inscripciones de tres formas.

En colaboración con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, se ha abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes tengan medio de identificación digital. Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre y se está trabajando además en implementar la posibilidad de firma con Cl@ve simplificada, en lugar de con Cl@ve avanzada.

Este nuevo proceso con Correos es sencillo y rápido, y requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico, en la opción “Solicitar bono en Correos”, y rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE.

Además, los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal. Es un procedimiento que profundiza y refuerza uno de los objetivos del Bono Cultural Joven: universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio.

¿Qué es el Bono Cultural?

El Bono Cultural Joven es una tarjeta monedero, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital).

La tarjeta funciona única y exclusivamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa. Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Cultura y Deporte: moviliza 210 millones de euros, e implica a 500.000 jóvenes y a todo el sector cultural.

Es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural.

Además, se ha puesto en marcha en tiempo récord: el 18 de julio, solamente cuatro meses después de la publicación en BOE (23 de marzo) de las normas reguladoras se abrió el plazo para la adhesión de empresas y entidades culturales al Bono Cultural Joven. Una semana más tarde, el 25 de julio, se abrió el plazo de solicitud para jóvenes.

BONO_CULTURAL_CARTEL

La entrada El Ayuntamiento de toledo promueve la difusión en torno al Bono Cultural que beneficia a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Artículos relacionados

El presidente de las Cortes regionales recibió a los alcaldes de Cabanillas y Horche para analizar el tema de ocupación ilegal de viviendas Toledo, Horche, Cabanillas, viviendas, actualidad El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recibió el martes en su ofician del Parlamento autonómico en Toledo a los alcaldes de Horche, Juan Manuel morales, y de Cabanillas del Campo, José García Salinas, que le mostraron su preocupación por los conflictos que viven en sus municipios por la ocupación ilegal de viviendas. Durante la reunión, los responsables de los ayuntamientos guadalajareños explicaron las actuaciones que llevaron a cabo hasta el momento, dentro del limitado abanico de competencias que tienen, pero mostraron su preocupación por un fenómeno que perturba significativamente la convivencia en estos municipios, y que demanda un mayor compromiso por parte de todos los poderes y administraciones, así como avances legislativos. Además de conocer la situación de primera mano, el presidente de las Cortes regionales aprovechó para repasar con los alcaldes de Horche y de Cabanillas – -quien ha estado acompañado por su teniente de alcalde, Luis Blanco- la ‘Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, una propuesta de nueva normativa en esta materia que fue enviada al Congreso. En el articulado, la normativa autonómica contempla endurecer las penas, la persecución del crimen organizado en torno a estas prácticas y, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, legitima a comunidades de propietarios y ayuntamientos a denunciar las ocupaciones ilegales, mientras impulsa una modificación de las reglas del Padrón Municipal para impedir que los ‘okupas’ sean inscritos. Con impulso del Grupo Socialista en las Cortes regionales, esta proposición de ley fue aprobada en el mes de diciembre con el respaldo también del Grupo de Ciudadanos –y la abstención del Popular- para que sea elevada así como propuesta de legislación estatal a las Cortes Generales, donde residen las competencias en la materia, haciendo uso de un mecanismo que contempla para estos casos el artículo 87.2 de la Constitución Española.

Ir arriba