El Ayuntamiento de Toledo ofrece un total de 4.529 plazas para conciliar la vida laboral y familiar hasta el próximo 30 de junio

La concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Personas con Discapacidad y Familia, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes las próximas actividades enmarcadas en el Plan Corresponsables a través de las que el Ayuntamiento de Toledo ofrece un total de 4.529 plazas para conciliar la vida laboral y familiar del 19 de abril al 30 de junio.

Tal y como ha recordado, el Plan Corresponsables es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y las entidades locales, que tiene por objeto “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Enmarcado en el Plan Corresponsables, el Ayuntamiento ha ofrecido hasta la fecha, de forma gratuita y bajo criterios sociales, un total de 1.032 plazas y tiene previsto otras 4.529 plazas hasta el próximo 30 de junio a través de las siguientes iniciativas:

1.- Taller de preparación de exámenes y control de estrés. Tendrá lugar durante tres sesiones los sábados 30 de abril, 21 de mayo y 4 de junio en el Centro de Estudios Ruby con un doble objetivo: de un lado, facilitar la conciliación familiar y realizar un taller de técnicas de estudio y control del estrés de cara a los exámenes con un total de 48 niños y niñas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años.

2.- Puntos de conciliación de fines de semana. Se trata de espacios de conciliación los sábados de mayo a junio en las ludotecas de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y Valparaíso y se desarrollará los sábados en horario de 10:00 a 14.00 horas para niños y niñas de entre 3 a 14 años, donde se proporcionará a los y las menores actividades del tipo lúdico-recreativas que favorezcan el desarrollo integral de los mismos. Estos recursos acogerán a 90 menores diferentes de 3 a 14 años, cada sábado, lo que supondrá un total de 810 plazas en total.

3.- Punto de conciliación para ‘Toledo Ilusión’. El Ayuntamiento ofrece un punto de corresponsabilidad familiar con motivo de la celebración del programa de magia ‘Toledo Ilusión’ que promueve la Concejalía de Juventud. Concretamente será los días 19 y 21 de mayo en el Teatro de Rojas y 20 de mayo en la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia. Este espacio constituye un recurso que acogerá a los y las menores durante los espectáculos de magia para facilitar la conciliación para las unidades familiares que asistan a los mismos y habrá 45 plazas para menores de entre 3 y 9 años.

4.- Puntos de conciliación de la Escuela Toledana de Igualdad. Ofrecerá puntos de corresponsabilidad familiar ubicados en el Centro Social de Buenavista, Centro Social de Santa María de Benquerencia, Sala “Multiusos” del Hotel Adolfo y librería Hojablanca. Estos puntos de conciliación cubrirán el “Taller de Autocuidados y Bienestar en la Menopausia, Taller de informática básica para la búsqueda de empleo para mujeres, café tertulia teatralizada, taller de Kitgusi, y obra de teatro Tras Tierra y se ofertarán un total 98 plazas de conciliación para estos talleres.

5.- Punto de conciliación Encuentros Conciliados. Videojuegos. La Concejalía de Servicios Sociales ha organizado un taller dentro de la mesa de éxito educativo a cargo de la unidad de seguridad escolar de la Policía de la Asociación Intermediación denominado “Afrontar en familia los riesgos de videojuegos, internet y redes sociales”, que está dirigido a las familias del alumnado de los siete colegios del Polígono y Santa Bárbara. El taller se desarrollará en dos ediciones el 6 de mayo de 13 de mayo, respectivamente, en horario de 17:30 a 19:30 en la Sala Thalía y para su celebración el Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias un espacio de conciliación para facilitar que las familias puedan acudir a dicho taller con un total de 40 plazas.

6.- Punto de conciliación Encuentros Conciliados. Absentismo Escolar. En esta misma línea, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado un taller relativo a absentismo escolar los próximos 27 de abril y 25 de mayo, en horario de 9:30 a 11.30 horas en la Sala Thalía y para facilitar la conciliación ofrecerá un total de 16 plazas (ocho cada día) para niños y niñas de 0-3 años.

7.- Ampliación del Servicio Amanece de la Asociación para la integración del menor Paideia. Con el fin de dar respuesta a la atención del alumnado expulsado de sus centros educativos, principalmente por problemas de conducta, donde se realiza un acompañamiento tutorizado de estos menores durante el periodo de la expulsión, el Ayuntamiento ofrece un servicio socioeducativo para ofrecer un espacio de intervención socioeducativa integral para la reflexión y el cambio, desde un reconocimiento sobre los actos cometidos, así como su restauración. Será en el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 14:00 horas. Los perfiles serán menores de entre 6 a 14 años y el cupo será para 10 menores cada día de lunes de viernes, desde el 19 de abril hasta el 21 de junio lo que supondrá un total 490 plazas adicionales.

8.- Espacio de conciliación para menores de 9-10 años en horario de 16:30 a 19:30 en el Centro de Día de Atención a la familia y adolescencia, instalaciones cedidas a la Asociación Para la Integración del Menor Paideia desde el Ayuntamiento de Toledo. Se trata de un servicio, para apoyar a las familias en situación de riesgo y/o exclusión social en las labores de cuidado y apoyo en la educación de sus hijos e hijas de 9 y 10 años y se ofrecerá en horario de 16:30 a 19:30 de lunes a viernes, con un total de 16 menores cada día desde el 19 abril al 24 de junio con 784 plazas.

9- Programa de Respiro Familiar para unidad familiares con menores con discapacidad. Este servicio organizará actividades lúdicas, académicas de autocuidados, musicoterapia, deportivas y juegos motrices, de ocio, en horario no lectivo y en coordinación con el tejido asociativo de nuestra ciudad en materia de discapacidad, en las sedes y espacios de las Asociaciones: Down Toledo. (30 menores) los lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas; APACE Toledo (137 menores) los martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 horas; AFANNES; APANAS y APAT. Para acceder al servicio se deberá contactar con las diferentes entidades que participan en el programa y se ofertarán un total de 244 menores.

10.- Jornadas recreativas y deportivas el próximo 30 de mayo (Día no lectivo), “Toledo, ciudad corresponsable. Aventura en tu ciudad” para menores de 3 a 12 años. La actividad que se va a desarrollar son unas jornadas recreativas y de aventura en instalaciones deportivas municipales con actividades lúdico-recreativas relacionadas con el ocio y el deporte en dos pabellones deportivos, llegando a un total de 192 menores entre 3 a 12 años, con actividades como escalada, tiro con arco, circuito de balance bike JR y SR, pista de obstáculos hinchable o tabla de surf mecánica.

11.- Jornada deportiva y de ocio corresponsable el próximo 30 de mayo para menores de 12 a 14 años. La actividad que se va a desarrollar son unas jornadas recreativas y de aventura con actividades lúdico-recreativas relacionadas con el ocio y el deporte, llegando a un total de 60 menores entre 12 y 14 años.

12.- Diversos campamentos urbanos en el mes de junio entre el 22 de junio a 30 de junio. Se realizarán campamentos urbanos para menores de 3 a 12 años en dos colegios de la ciudad, tal y como se ha realizado en Navidad y Semana Santa. Además, se realizarán campamentos urbanos de diversa índole para jóvenes entre 12 a 14 años. En total, se ofrecerán 480 plazas en estos campamentos.

13.- Espacio de conciliación de tardes en las Escuelas Viejas de Azucaica. Se trata de un proyecto piloto para organizar un servicio de cuidados de menores de 3 a 12 años de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas y prestará a aquellas unidades familiares que tengan necesidades de conciliación puntuales, por motivos laborales, médicos, académicos u otros y que estén debidamente acreditadas. El servicio se prestará para un total de 30 niños cada día en el mes de mayo y junio, lo que supondrá un total de 1.260 plazas.

La entrada El Ayuntamiento de Toledo ofrece un total de 4.529 plazas para conciliar la vida laboral y familiar hasta el próximo 30 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba