El Ayuntamiento de Toledo ofrece dos jornadas recreativas y de aventura para favorecer la conciliación en la semana blanca

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá los próximos 28 de febrero y 1 de marzo sendas jornadas recreativas y de aventura para ofrecer a las familias toledanas que lo requieran una solución encaminada a la conciliación laboral y familiar en estos días que el calendario escolar determina como de “libre disposición” por la celebración de la semana blanca en Castilla-La Mancha.

Tal y como ha explicado la edil de Igualdad y de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, el plazo de inscripción será del 8 al 18 de febrero y los interesados podrán recoger los formularios en los centros sociales, Centro de la Mujer o en el Ayuntamiento o bien descargarlos en la sede electrónica municipal (Accede aquí a los formularios) y presentarlos de igual modo, de forma telemática -para lo cual es necesario disponer de certificado electrónico- o presencial.

La edil de Igualdad y Servicios Sociales ha agradecido en este caso la colaboración de la Concejalía de Deportes para la realización de esta propuesta que se desarrollará el 28 de febrero en el Pabellón Deportivo de Santa María de Benquerencia y el 1 de marzo en el Pabellón Deportivo Javier Lozano.

El Ayuntamiento ofrecerá en cada uno de los días un total de 96 plazas, siendo el total de 192 entre los dos turnos y los interesados sólo podrán inscribirse en una de las dos jornadas con el ánimo de facilitar la conciliación al mayor número de familias posible en la ciudad.

Las actividades a desarrollar durante sendas jornadas incluirán propuestas como escalada, tiro con arco, circuitos de balance bike o pistas de obstáculos hinchables y se desarrollarán en horario de 10:00 a 15:00 horas, si bien el servicio de acogida permanecerá abierto desde las 08:30 horas para aquellas familias que acrediten causas debidamente justificadas, no existiendo en ningún caso servicio de desayuno o comida.

Está previsto que, a partir del 23 de febrero las familias admitidas sean informadas telefónicamente para confirmar plaza e informar sobre aquellas cuestiones relativas a estas jornadas.

Plan Corresponsables

La iniciativa está enmarcada en el Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad a través de ayudas dirigidas a las entidades locales bajo el objeto de avanzar en la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres.

Un reto sobre el que el Gobierno local que preside Milagros Tolón trabaja desde hace años y que viene a respaldar otras tantas acciones desarrolladas en este sentido por las distintas áreas que integran el Ayuntamiento. En este punto, Abellán ha recordado que estas jornadas recreativas y de aventura seguirán las líneas marcadas por el campamento urbano de Navidad.

Criterios de adjudicación

Su carácter será gratuito para las unidades familiares y los criterios de adjudicación de plazas estarán supeditados a criterios sociales que tienen en cuenta el contexto social y económico de las unidades familiares. De esta forma, ha explicado la edil, en primer lugar se asignarán las plazas a todos los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

En segundo lugar, serán los hijos e hijas de familias monoparentales y monoparentales quienes resultarán adjudicatarios de las plazas. Después, serán los hijos e hijas de mujeres en situación de desempleo que realicen acciones de formación. En cuarto lugar, serán los hijos e hijas de mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. En quinto lugar, serán los hijos e hijas de unidades familiares en intervención social por parte de los Servicios Sociales de Atención primaria donde se valore la pertinencia de su incorporación a estas jornadas recreativas y de aventura.

En sexto lugar, los hijos e hijas de familias numerosas y, posteriormente, los hijos e hijas de unidades familiares donde la renta per cápita no supere 1,2 veces el IPREM establecido para 2021 y, finalmente, el resto de solicitantes por orden de inscripción.

De otro lado, Abellán ha destacado que el requisito imprescindible para participar será estar empadronado en el municipio así que el niño/niña tenga entre 3 y 12 años de edad en el momento de la solicitud.

CARTEL_CORRESPONSABLES

La entrada El Ayuntamiento de Toledo ofrece dos jornadas recreativas y de aventura para favorecer la conciliación en la semana blanca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio