viernes, 24 mayo 2024

El Ayuntamiento de Toledo garantiza los derechos de los consumidores al informar sobre los nuevos plazos de garantía

Charlas sobre garantías de productos, reparaciones y devoluciones en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través del concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha dado a conocer las charlas que se realizarán durante el próximo mes de noviembre en la ciudad. Estas charlas, que tendrán lugar en centros cívicos y de mayores, tienen como finalidad informar a los consumidores sobre sus derechos y garantías en relación con los productos que adquieren.

Junto a Ana Isabel de la Fuente, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Marín destacó el trabajo de la OMIC en la atención de consultas, así como en la organización de actividades educativas en distintos barrios de la ciudad.

Durante las charlas, se proporcionará información a los asistentes acerca de los cambios en los plazos de garantías de productos nuevos, que a partir del 1 de enero de 2022 se extenderán de dos a tres años. De la Fuente explicó que durante los dos primeros años, los consumidores no tendrán que probar que un producto es defectuoso, ya que se asumirá como un defecto de fábrica.

Las charlas se llevarán a cabo en el Centro cívico de Valparaíso el lunes 13 de noviembre, en el Centro de mayores de Santa Bárbara el martes 14 de noviembre, en el Centro de mayores Santa María de Benquerencia el miércoles 15 de noviembre y en el Centro cívico Buenavista el jueves 16 de noviembre.

Marín también informó que la OMIC ha atendido a más de 3.600 personas en lo que va de año, tramitando 430 reclamaciones y 3.200 consultas. Los sectores con mayor número de quejas han sido la telefonía, las compras online y los bancos y seguros. Además, la OMIC logró resolver una reclamación de 20.000 euros a favor de una comunidad de propietarios a la que se le estaba cobrando de manera excesiva por parte de una compañía de gas.

Por último, la OMIC tiene previsto llevar a cabo una campaña en colegios y centros de enseñanza para concienciar a niños y adolescentes sobre los peligros de las redes sociales y fomentar un uso responsable de Internet.

Estas iniciativas buscan empoderar a los consumidores, garantizando que estén informados sobre sus derechos y sepan cómo actuar en caso de tener algún problema con un producto o servicio. Con estas charlas y actividades educativas, el Ayuntamiento de Toledo reafirma su compromiso de proteger los intereses de sus ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS