El Ayuntamiento de Toledo ha aclarado la situación respecto al Kiosko Base, enfatizando que el contrato vigente es suscrito entre una entidad privada y un individuo. Desde la administración local, se ha puntualizado que su única responsabilidad es otorgar la licencia correspondiente para la terraza del local, recibiendo solamente ingresos por la ocupación del espacio público que este ocupa.
Juan José Alcalde, portavoz del Ayuntamiento, respondió a las críticas formuladas por IU-Podemos, quienes denunciaron lo que consideran una «dejadez de funciones» por parte del Gobierno municipal al no intervenir en la recuperación del Kiosko Base. Alcalde destacó que existe una sentencia judicial sobre el asunto, que reconoce un contrato de explotación firmado en 1986 entre la Cofradía del Valle y la empresa que ha gestionado el kiosko hasta ahora.
Respecto a la utilización de la terraza, el portavoz manifestó que esta es parte del dominio público y que el Ayuntamiento efectivamente cobra una licencia por su uso. Alcalde concluyó su intervención reafirmando que el Consistorio actúa únicamente conforme a la legislación vigente y las disposiciones judiciales que regulan el contrato en cuestión.
La entrada de Últimas noticias sobre El Ayuntamiento de Toledo aclara que el contrato de Kiosko Base es entre una institución y un particular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.