El Ayuntamiento de Toledo celebra la gran acogida de público del Festival de Jazz que ha supuesto “un hito” en su 25ª edición

El concejal de Cultura, Teo García, ha calificado de “hito” la última edición del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Toledo’ que este año celebraba sus “bodas de plata”. Cinco conciertos, dos actuaciones sorpresa y dos paseos musicales componían el programa que “ha sido acogido por el público como nunca” con 13.450 espectadores.

Esta vigésimo primera edición ha supuesto “un antes y un después” para el festival, ha señalado el responsable municipal, además de por la exitosa asistencia a las diferentes citas musicales, “con aforos repletos”, por la alta calidad y proyección de los artistas y bandas de música que han compuesto el cartel.

Entre éstos están Clarence Bekker, que fue “un torbellino en la ciudad”, los sones cubanos de “primer nivel” de ‘The Cubintage’ y Lucrecia o el concierto del domingo con Marco Mesquida y Chicuelo.

El concejal de Cultura también ha destacado la participación de bandas e intérpretes toledanos como ‘Les Artisans’ con Sergi Fercé al frente o el saxofonista toledano Diego Sánchez, encargado de guiar la gala inaugural del 25 aniversario en las escalinatas del Teatro de Rojas.

Para el Ayuntamiento, el balance de este evento cultural “no puede ser más positivo y emocionante y lo dice la cara de las personas que acogen este festival con tanto cariño”, ha apuntado Teo García, para explicar que el Otoño Cultural de Toledo no se entendería sin este festival.

El edil de Cultura ha puesto el acento asimismo en las dos actuaciones sorpresa que se han programado en el festival, como la intervención en la gala inaugural de trompetista cubano Manuel Machado, o el concierto improvisado del cantante de soul Clarence Bekker en la plaza de Zocodover. “Queríamos innovar”, ha manifestado.

Teo García ha señalado, por último, que el Gobierno municipal desea otros 25 años de vida al Festival de Jazz de Toledo por la gran acogida de público y la adaptación del jazz-fusión que le hace más interesante para las personas. “No puedo estar más satisfecho en nuestra gestión de este festival y en todos los que estamos promoviendo durante el verano”, ha concluido.

Buenos datos en el cine de verano

En la rueda de prensa para presentar las actividades de la Noche del Patrimonio, el concejal de Cultura también ha ofrecido datos del Cine de Verano, cuya temporada acaba de concluir, el 5 de septiembre, y fue iniciada el 22 de junio con el concierto de bandas sonoras a cargo de la Banda Joven ‘Diego Ortiz’ de la Escuela Municipal de Música.

Se trata de una concesión del Ayuntamiento que se desarrolla en el auditorio del Parque de las Tres Culturas y que, este año, cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación Soliss. Durante este verano, se han ofrecido 75 días de cine “sin interrupción”, 40 películas y 70 proyecciones. La actividad, ha recordado el concejal, cuesta cuatro euros.

14.000 localidades se han cubierto esta temporada, unas cifras similares a 2018, antes de la pandemia, ha explicado el responsable municipal, “lo que nos anima a seguir trabajando en la cultura accesible y para todas las personas”, además de festejar la acogida por parte del público.

Las películas que más espectadores han tenido ha sido ‘Padre no hay más que uno’ con 1.500 localidades vendidas y la última película de los ‘Minios’ con 1.200. En este sentido, el edil ha destacado el enfoque familiar e infantil que “también queremos dar a nuestra cultura”.


FESTIVAL JAZZ 2022 (5)
FESTIVAL JAZZ 2022 (3)
FESTIVAL JAZZ 2022 (4)
Festival Jazz 02

La entrada El Ayuntamiento de Toledo celebra la gran acogida de público del Festival de Jazz que ha supuesto “un hito” en su 25ª edición se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba