El arzobispo de Toledo presenta este sábado su carta pastoral para este curso en una jornada de homenaje a monasterios

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presentará este sábado su carta pastoral para el próximo curso en una jornada diocesana que se celebrará en el colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’ de la capital regional y en la que también se realizará un reconocimiento a todos los monasterios de la archidiócesis.

Así lo ha desvelado este lunes en rueda de prensa el arzobispo, que ha asistido al acto en el que se han comunicado los nuevos nombramientos pastorales de la Archidiócesis, donde ha aprovechado para explicar que este próximo curso estará dedicado a la vida consagrada.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con una oración y, a continuación, el arzobispo ofrecerá su mensaje pastoral, que estará dedicado a «potenciar, descubrir y poner en valor» lo que significa para la Iglesia la vida consagrada, y también dará cuenta de las líneas principales de la carta pastoral, que se ofrece como programática para el curso pastoral.

Tras ello, el vicario pastoral para la vida consagrada, Raúl Muelas, expondrá las líneas principales de acción para este curso y revelará dónde se pondrán los principales acentos en el año académico.

Por otra parte, junto a la carta pastoral del arzobispo se entregarán tres catequesis o guías de lectura para trabajar en los grupos sinodales de las parroquias para continuar con la preparación al sínodo diocesano.

Además, según ha revelado el arzobispo, la jornada también servirá para realizar un homenaje y reconocimiento a todos los monasterios de la Archidiócesis con el objetivo de reconocer su labor por la fe de la Iglesia.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Con respecto a los nuevos nombramientos pastorales de la Archidiócesis, han tomado posesión de sus responsabilidades el nuevo director del Instituto Superior de Estudios Teológicos ‘San Ildefonso’, Carlos Loriente; el subdirector y administrador de dicho centro, Francisco María Fernández; así como los delegados de Religiosidad Popular, Juan Alberto Ramírez; de Turismo y Peregrinaciones, Pedro Mancheño; de Iniciación Cristiana, Juan Jesús García Domínguez; de Adolescencia y Juventud, Daniel Rodríguez; y de Cáritas Diocesana, José Luis Martín Fernández-Marcote

El arzobispo ha querido felicitar a todos ellos, haciendo hincapié en lo referente al instituto ‘San Ildefonso’, del que ha dicho que cuenta con un numeroso grupo de profesores «educados en las mejores universidades del mundo». «El seminario debe ser el corazón de la diócesis», ha remachado.

También ha hecho referencia al nuevo delegado de Religiosidad Popular, defendiendo que esta es «la fe de los sencillos, la de nuestros mayores» y comentando que existe «muchísima religiosidad popular» en la Archidiócesis, explicando que se van a poner en marcha las escuelas diocesanas cofrades porque «una buena formación hace que se encauce muy bien» ese sentimiento popular.

Con respecto a la delegación de Iniciación Cristiana, ha recordado que «la única misión que tiene la Iglesia es evangelizar» y ha puesto en valor que hay «muchos adolescentes y también adultos que quieren bautizarse».

En cuanto al nuevo delegado de Adolescencia y Juventud, Cerro Chaves ha comentado que ha sido testigo de que la peregrinación de jóvenes que se ha realizado a Santiago de Compostela ha sido una de las mejores y de las que ha tenido más participación. «La diócesis tiene mucho futuro», ha aseverado, aunque señalando que los jóvenes «no son el futuro de la Iglesia, son el presente».

Finalmente, también se ha dirigido a José Luis Martín Fernández-Marcote, nuevo delegado de Cáritas Diocesana, recordándole que servir a los pobres «no puede ser dejado por nada del mundo» y poniendo el foco en la «entidad» y la cantidad de proyectos que lleva a cabo Cáritas.

Finalmente, el nuevo director del instituto ‘San Ildefonso’, Carlos Loriente, ha tomado la palabra en representación de todos los que han tomado sus nuevas responsabilidades para mostrar su «gratitud» por los nombramientos y por otorgarles unas encomiendas que, esperan, «sirvan a la Iglesia».

«Cargos son cargas pero en la Iglesia los cargos son ministerios, un servicio a la vida de la Iglesia para hacerla crecer y servir a esa nueva evangelización, que es la ocupación principal de la Iglesia», ha apuntado.

La entrada El arzobispo de Toledo presenta este sábado su carta pastoral para este curso en una jornada de homenaje a monasterios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio