El Archivo Municipal de Toledo podrá volver a visitarse todos los viernes a partir de octubre

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha anunciado este martes que, a partir del 1 de octubre, todos los viernes, se retomarán las visitas guiadas presenciales y gratuitas a las instalaciones del Archivo Municipal. Será en horario de 11.00 a 13.00 horas sin necesidad de reserva previa.

«Cualquier ciudadano podrá disfrutar de lo que es de todos y forma parte de todos», ha señalado Teo García, para destacar la «indiscutible» vocación de servicio público que tiene el Archivo promoviendo el acceso a la cultura y al conocimiento y habiendo realizado un gran esfuerzo en la digitalización de documentos para que estén al alcance de todos en la web municipal.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que, con estas visitas, el Ayuntamiento refuerza de nuevo «la conexión del Archivo con la ciudadanía» para que conozcan los fondos documentales que tiene en su haber y el trabajo que viene realizando el equipo dirigido por Mariano García Ruipérez.

NUEVA EXPOSICIÓN VIRTUAL

De igual modo, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el edil ha realizado este anuncio durante la presentación de una nueva exposición virtual del Archivo, ‘Toledo 1982: el otoño del cambio y otras fotografías’, fruto de la donación de negativos y diapositivas de Enrique Sánchez Lubián durante su etapa como periodista y fotógrafo en el diario ‘Ya Toledo’, donde desarrolló su actividad profesional antes de ser jefe de prensa del Ayuntamiento de la capital.

De las 1.800 imágenes donadas, se han seleccionado 212 instantáneas (1981-1983) que son las que forman parte de esta muestra que recoge momentos clave de la historia de Toledo como la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha en el año en el que se cumple su 40 aniversario, las elecciones generales de 1982 o la visita del Papa Juan Pablo II a Toledo.

Acontecimientos relevantes que contaron con «un testigo de excepción, nuestro querido Enrique Sánchez Lubián, quien los vivió en primera línea como periodista y fotógrafo del diario ‘Ya Toledo’» dejando para el recuerdo un buen número de artículos y fotografías, ha dicho Teo García.

De su trabajo en aquella época, el responsable municipal ha puesto en valor su forma de trasladar estos hitos históricos con una mirada honesta y comprometida y que va «de lo cotidiano a lo popular», valores que «siempre le han acompañado en su vida».

CINCO APARTADOS

Por su parte, Sánchez Lubián, ha explicado que la exposición virtual está dividida en cinco apartados. El primero: ‘Gonzalo Payo y Jesús Fuentes, presidentes de Castilla-La Mancha’, con fotografías que muestran la constitución de las Cortes o las tomas de posesión de ambos presidentes.

El segundo apartado está dedicado a las Elecciones Generales de octubre de 1982, en las que el PSOE obtuvo «la primera victoria de su historia» en solitario. Las imágenes de la exposición muestran la «potente» campaña electoral que se llevó a cabo y que también recaló en Toledo con la visita de líderes como Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo.

En el tercer bloque, Enrique Sánchez Lubián cuenta con sus imágenes «la visita de una personalidad más importante que Toledo ha vivido en las últimas décadas» y que se produjo cinco días después de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. Se trata de la visita del Papa Juan Pablo II al barrio del Polígono a la que acudieron «varios de cientos de miles de personas».

La muestra se completa con dos apartados más ‘Por las calles de Toledo’, que refleja escenas cotidianas de la ciudad en aquella época, y ‘Fue y fueron noticia’, que narra algunos de los acontecimientos políticos, culturales y sociales más destacados de inicios de los 80 como la visita de Teresa de Calcuta, la inauguración de la primera exposición homenaje a Alfonso X o el inicio de las obras del puente de Azarquiel, entro otros muchos.

UN HONOR FORMAR PARTE DE «ESTE CORPUS DOCUMENTAL»

Enrique Sánchez Lubián ha mostrado su orgullo y ha confesado que es «todo un honor» que el Ayuntamiento ha acogido esta donación ya que el Archivo Municipal de Toledo es «una de las fototecas públicas más importantes de España» con 12.500 imágenes a disposición de los ciudadanos de libre acceso. Esto no ocurre, ha explicado, en otros archivos que muestran sus imágenes con marcas de agua o cobrando tasas para poder ser usadas.

Dicho esto, el periodista ha mostrado su satisfacción porque sus instantáneas formen parte de este «corpus documental» tan importante y destacado compuesto de manera global por cerca de 70.000 fotografías.

Por último, Sánchez Lubián ha hecho un llamamiento a sus compañeros del diario ‘Ya’ para que también hagan llegar al Archivo las fotografías y negativos que guardan en sus casas y así completar la colección que narra el devenir de la ciudad entre los años 80 y la década de los 90. «Si no quieren donarlas, que las presten para poder digitalizarlas», ha precisado.

La exposición completa de ‘Toledo 1982: el otoño del cambio y otras fotografías’ se puede visitar en https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/59-toledo-1982-el-otono-del-cambio-y-otras-fotografias/.

La entrada El Archivo Municipal de Toledo podrá volver a visitarse todos los viernes a partir de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio