El Archivo Municipal de Toledo ha dado a conocer la reciente apertura de una nueva exposición virtual que presenta la reproducción digital de 43 obras, las cuales fueron impresas entre 1867 y 1930 e incluyen valiosas imágenes fotográficas de la ciudad. Este proyecto de digitalización y tratamiento de imágenes ha sido llevado a cabo por Manuel Verdú y Montes, cuyo trabajo ha sido destacado por su calidad por el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, en un comunicado del Ayuntamiento.
La inauguración de esta exposición coincide con el 110 aniversario del fallecimiento de Casiano Alguacil, uno de los fotógrafos más reconocidos de Toledo. La mayor parte de sus placas de vidrio se encuentran preservadas en el Archivo Municipal, lo que resalta la importancia de su legado en la historia de la fotografía en España durante el siglo XIX. Para honrar esta fecha conmemorativa, el Archivo ha realizado un esfuerzo notable en la digitalización de obras que facilitan a los ciudadanos el acceso a este patrimonio cultural.
La muestra se fundamenta en la biblioteca de Luis Alba y ofrece reproducciones digitales en formato PDF de las 43 obras, algunas de las cuales están incompletas. Las fotografías documentan la transformación y evolución de Toledo a lo largo del tiempo, incluyendo imágenes capturadas por Alguacil. Las obras abarcan un periodo que inicia en 1867, con la posible publicación del «Álbum de Toledo» de Jean Laurent, y se extienden hasta 1930, cuando se lanzó «Toledo (200 láminas)» por el Patronato Nacional de Turismo, con aportes de fotógrafos como Rodríguez, Lory, Moreno, Linares, Ramos y Wunderlich.
La exposición también incluye fotografías diversas de la ciudad, así como imágenes representativas de sus monumentos y elementos artísticos. Se han digitalizado obras que rinden homenaje a lugares emblemáticos como el cigarral Los Dolores, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral, el convento de Santo Domingo el Real, el Hospital del Nuncio y la Academia de Infantería.
Con esta nueva exposición, el Archivo Municipal reafirma su compromiso hacia la difusión de la cultura toledana y la preservación de la memoria colectiva de la ciudad. Los interesados tienen la oportunidad de visitar la exposición en la página web del Ayuntamiento de Toledo.
La entrada de Últimas noticias sobre El Archivo Publica Reproducción Digital De 43 Obras Impresas Con Imágenes Fotográficas De Toledo (1867-1930) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.