El Alcalde de Toledo y la AECC Firman Dos Acuerdos de Colaboración
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha renovado su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de la firma de dos destacados convenios de colaboración. Según Velázquez, estos acuerdos tienen como finalidad «trabajar junto a los expertos en prevención, promoviendo hábitos de vida saludables».
Convenio Marco de Colaboración
El primer acuerdo es un convenio marco que establece formalmente la relación entre el Ayuntamiento de Toledo y la AECC. Fernando Jou, presidente de la Junta Provincial de Toledo de la AECC, enfatizó que este convenio «formaliza la cooperación entre el Ayuntamiento y la Asociación, comprometiéndose a respaldar todas las iniciativas relacionadas con la prevención y la promoción de hábitos saludables».
Parque Escolar: Área Libre de Humo
El segundo convenio se centra en declarar el Parque Escolar como un ‘Espacio sin Humo’. Este acuerdo respalda la ambiciosa meta de la AECC de «lograr una generación libre de humos para el año 2030», según explicó Jou. Esta iniciativa cobra relevancia ante el preocupante dato de que «cerca del 72% de los menores se expone al humo del tabaco antes de cumplir 12 años, y de este porcentaje, el 43% lo hace en espacios públicos».
A partir de ahora, el Parque Escolar se transformará en un área libre de humo, brindando a padres e hijos un entorno seguro y saludable. Jou destacó que «disponer de un espacio público libre de humo en Toledo, donde los padres puedan llevar a sus hijos sin preocuparse por el humo del tabaco y respirando aire puro, es fundamental».

Enfrentando el Tabaquismo
El alcalde Velázquez subrayó la importancia de combatir el tabaquismo, «el principal agente cancerígeno, responsable del 30% de los cánceres, afectando no solo al pulmón, sino también a hasta 20 órganos, como la laringe, vejiga, páncreas y esófago». La exposición temprana al humo del tabaco incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en la adultez y promueve la dependencia, lo que resalta la necesidad de espacios libres de humo.

Estos convenios marcan un avance significativo en la lucha contra el cáncer en Toledo, uniendo esfuerzos entre el Ayuntamiento y la AECC para promover una vida más saludable y libre de humo.
La noticia sobre El alcalde reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer “de la mano de los mejores en prevención y sensibilización” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.