El 80% de los 150.000 empleos comprometidos hasta 2025 nacerán gracias al Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo firmado hoy

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el 80% de los 150.000 empleos que se ha comprometido a crear hasta el año 2025 serán fruto del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo que se ha firmado hoy, en Toledo, junto a los agentes económicos y sociales de la región.

Este documento, fruto del consenso y del trabajo de más de 276 entidades de la región y dotado con 8.832,9 millones de euros, es el segundo gran pacto rubricado en Castilla-La Mancha desde que está al frente del Ejecutivo castellanomanchego Emiliano García-Page. El primero fue el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica 2019-2023 y entre ese y el actual, hubo que poner en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo de la Covid-19.

Según ha explicado el presidente, la dotación presupuestaria del documento rubricado hoy, que consta de ocho ejes estratégicos, proviene de los Fondos Next Generation y React de la UE; del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España y del Plan Avanza de Castilla-La Mancha.

“En seis años, hemos bajado el paro un 31%, nueve puntos más que la media del país”, ha apuntado García-Page, que también ha añadido que en los últimos años “se ha mantenido intacta la presión fiscal”.

En este orden de cosas, ha anunciado que la próxima semana se hará pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, la convocatoria de ayudas al autoconsumo para empresas, personas físicas, administraciones públicas, comunidades de propietarios y tercer sector por un importe aproximado a los 31 millones de euros.

Castilla-La Mancha vuelve a liderar la tasa de empleo de personas con discapacidad

Y continuando con los datos, ha recordado que la próxima semana tendrá lugar el debate y consiguiente aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2022. Unas cuentas que ascienden a 12.273,5 millones de euros y que, según ha dicho, se centrarán principalmente en generar empleo, sanidad, bienestar social y educación.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, “los gobernantes deben asumir como deberes los derechos de sus ciudadanos”. De ahí que, con mucha satisfacción, se haya hecho eco de los datos que hoy publica el INE y que indican que Castilla-La Mancha vuelve a liderar la tasa de empleo de personas con discapacidad en el conjunto del país en 2020, habiendo crecido en un 0,7% pese al impacto de la crisis sanitaria y superando en más de seis puntos la media nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en la rúbrica del pacto por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario de UGT en la región, Luis Manuel Monforte.

También han asistido al acto el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis Alfonso Ruiz Molina; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; entre otras autoridades y representantes de distintos colectivos de la región.

La entrada El 80% de los 150.000 empleos comprometidos hasta 2025 nacerán gracias al Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo firmado hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio