Down Toledo pide normalizar contratación de personas con discapacidad: "Si se dice y no se hace se pierde credibilidad"

La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, asociación distinguida con la mención especial del Programa Social de Empleo de la Fundación Mapfre, ha instando tanto a las administraciones como a las empresas a fomentar y normalizar la contratación de personas con discapacidad intelectual.

«Esto lo tenéis que cambiar los políticos desde arriba», ha reclamado Escobar, que también ha pedido a los empresarios hacer de la contratación de estas personas «diferentes» algo habitual. «No solo porque os dan un premio», ha dicho a los responsables de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) que también ha sido reconocido con la misma mención por parte por la Fundación Mapfre, que este miércoles ha hecho entrega de estos galardones, un acto donde se ha puesto en valor las capacidades de las personas con síndrome de Down.

Tras asegurar que la asociación se merece este premio por el trabajo que lleva realizando en pro de la inclusión social de este colectivo en la ciudad desde hace 30 años, ha asegurado que Down Toledo va a seguir «dando guerra» para evitar que estas personas «tengan que ir por un camino paralelo al del resto de la sociedad».

Escobar, madre de una niña de 9 años con Síndrome de Down, ha confesado que cuando se alumbra a una persona con discapacidad «la vida da la vuelta». «Se baja a lo más profundo, pero nos suben a lo más alto», ha relatado, emocionando al público que abarrotaba el salón de plenos de la Diputación de Toledo, donde ha tenido lugar la entrega de premios.

LABOR SOCIAL DE FEDETO

El presidente de Fedeto, Javier de Antonio, además de recoger el guante de la presidenta de Down Toledo, ha destacado la labor social de la patronal toledana, anunciando que al igual que ha hecho en Talavera de la Reina, donde ha cedido a la Asociación de Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y comarca (TEA) un local en la calle Mesones, cederá también el uso de alguno de sus espacios en Toledo.

En el acto de este miércoles la Fundación Mapfre ha reconocido tanto a la Fundación Vedruna, que gestiona el Colegio Virgen del Carmen de Toledo, a Alcampo, a La Sagra Brew y a Nuevos Chariots S.L. KFC, por sus experiencias integradoras y su compromiso con la inserción laboral de personas con discapacidad.

Tanto Verónica Pavón, empleada en el Colegio Virgen del Carmen, como Santiago Moreno, trabajador de Alcampo, David Gómez, que trabaja en Cervezas La Sagra y María Novillo, empleada de KFC, han agradecido la oportunidad laboral que les han brindado, mientras que los respectivos contratadores han destacado su valía y su capacidad de generar un entorno laboral «extraordinario».

De igual modo el estudio Bitacora de Arquitectura SC, con sede en Madridejos, ha sido reconocido como empresa beneficiaria de la convocatoria de ayudas ‘Accedemos’, con la que se fomenta la contratación de gente joven.

PROYECTO QUE MÁS SATISFACCIÓN DA EN MAPFRE

La directora de proyectos de Fundación Mapfre, su Alteza Real la Infanta Elena, que ha confesado haber sentido una «emoción bárbara» con cada discurso de los premiados, ha asegurado que este es el proyecto, entre todos los que gestiona la fundación, que más satisfacción proporciona, pues aspira a facilitar la plena integración social a través del empleo y la formación de mano de empresas comprometidas.

«Gracias al compromiso de las entidades sociales y al de las empresas conseguimos sensibilizar y concienciar de la necesidad de ofrecer cada vez más y mejores oportunidades a personas en riesgo de exclusión social».

CONVIVENCIA Y NO INCLUSIÓN

Mientras, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha puesto en valor el programa social de empleo de la Fundación Mapfre y sus reconocimientos, que dan visibilidad a una gran cantidad de personas que trabajan y se esmeran por hacer mejor la vida de otras muchas, brindándoles la oportunidad de trabajar.

Gutiérrez ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para que el mundo sea «más justo, igualitario e integrador», para que cada persona pueda ocupar su lugar, al tiempo que ha defendido que la «corresponsabilidad» ha de seguir guiando la acción colectiva para que las personas con discapacidad «no tengan que adaptarse a la sociedad porque la sociedad se ha adaptado a ellas. «Ese será el paso definitivo para dejar de hablar de inclusión y hablar sencillamente de convivencia».

Por su parte, el edil de Empleo ha destacado la labor que viene realizando el tejido social de la ciudad «fuerte y cohesionado» en materia de inclusión con el impulso, al tiempo que ha afirmado que para que Toledo sea una ciudad justa, solidaria, social, participativa, inclusiva y accesible» es esencial contar con todo el potencial humano del que dispone, «con independencia de sus capacidades o su nivel de vulnerabilidad».

«Todos juntos conformamos una suma de voluntades que es la manera de superar los retos que tenemos por delante», ha finalizado señalando.

La entrada Down Toledo pide normalizar contratación de personas con discapacidad: "Si se dice y no se hace se pierde credibilidad" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba