Discapacitados intelectuales recibirán prácticas en entornos laborales normalizados gracias a Junta y Cecap

Discapacitados intelectuales de Castilla-La Mancha recibirán prácticas en entornos laborales normalizados en centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social en las cinco provincias de la región, gracias a la adenda de adhesión al convenio firmado el pasado mes de abril con la Federación Plena Inclusión rubricada este jueves entre la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y el presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap, Andrés Martínez.

Esta colaboración, como ha detallado García Torijano en rueda de prensa tras la rúbrica, permitirá a estas personas la realización de prácticas para «que puedan tener un trabajo y desempeñarlo ya con una experiencia previa». Para ello, el Gobierno regional pondrá a disposición sus centros y unidades administrativas mientras que Cecap se encargará de la selección de candidatos.

Al término de las prácticas –de entre seis y doce meses, no remuneradas– los participantes, que contarán con personal de apoyo de Cecap, recibirán un certificado de acreditación de la administración con las tareas realizadas, tal y como ha detallado la consejera.

En el último mes y medio, desde el convenio firmado con Plena Inclusión, ya se han seleccionado a entre 30 y 40 personas de perfiles distintos para poder comenzar el programa de prácticas. Una vez seleccionados los candidatos, Cecap se va a encargar de la formación en cuatro áreas de prácticas de habilidades administrativas básicas, habiliDades manipulativas, habilidades domésticas básicas –como lavandería, limpieza o auxiliar de cocina– y las relacionadas con la atención al público y telefónica.

Bárbara García ha resaltado que el convenio supone una «muestra de colaboración estrecha para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad» y la incorporación de Cecap al convenio firmado en abril con Plena Inclusión, y ha recordado que el respaldo de la Consejería a Cecap viene de largo, desde su nacimiento, en 2006 con una aportación inicial de 90.000 euros, hasta alcanzar casi el millón de euros de financiación en 2022.

«BUENOS RESULTADOS»

Dinero que este ejercicio que irá dirigido fundamentalmente a «sufragar el mantenimiento y personal de las tres viviendas con apoyo, con un total de doce plazas, que gestionan en Toledo» y para costear «con 691.000 euros el Servicio de Capacitación para la Integración Sociolaboral que permite prestar apoyo a 180 personas con discapacidad durante este año 2022».

De su lado, Andrés Martínez ha destacado que estas prácticas y el marco colaborativo para su desarrollo con la Administración regional «está siendo de valor y dando resultados, que es lo más importante», destacando en este punto su importancia en las oposiciones a la función pública adaptada a estas personas, ya que con las prácticas consigue méritos que pueden presentar en ellas.

A su juicio, esta firma es una «creencia firme» en las capacidades y una apuesta «por un modelo de inclusión que hace que estos jóvenes participen» del marco de derechos fundamentales, a través del acceso al empleo. En este punto, ha incidido en que el 90 por ciento de los participantes de Cecap han encontrado empleo en los primeros seis meses de este año, fundamentalmente en servicios, hostelería y turismo, desde donde son las propias empresas las que reclaman a estos trabajadores.

Las 87 personas que participan en esta línea de trabajo –el total de las que cuentan con grado de discapacidad reconocido por la Administración– tienen entre 19 y 25 años y han salido o están en el punto de salir de la formación reglada. Por ello, esta iniciativa supone «un gran avance en un eslabón perdido, que es cómo conectar su término en la formación reglada con un itinerario en la formación profesional» en este caso dual, algo que hasta ahora ha logrado un 90 por ciento de inserción laboral entre los participantes.

FORO INTERPARLAMENTARIO

En este contexto, y a preguntas de los medios, la consejera de Bienestar Social se ha referido al inicio este viernes del ‘Foro interparlamentario sobre discapacidad y accesibilidad’, organizado por las Cortes de Castilla-La Mancha con asambleas de todo el país.

En él, como ha explicado Bárbara García, se hablará de estas y otras cuestiones como la accesibilidad y otras «que nos afectan y preocupan y en las que queremos seguir mejorando y creciendo, poniendo en valor las políticas que se realizan aquí y poniendo en valor las que se realizan en otras comunidades autónomas».

La entrada Discapacitados intelectuales recibirán prácticas en entornos laborales normalizados gracias a Junta y Cecap se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio