Diputación de Toledo promueve el 8M con Mabel Lozano, Diana Navarro, Aitana Sánchez-Gijón y Luz Gabás como embajadoras

La Diputación de Toledo ha contado con grandes mujeres para llevar la igualdad y el talento femenino a 31 localidades de la provincia. Esto se llevará a cabo durante la quinta edición del Festival Únicas, que se extenderá desde el 3 de marzo hasta el 31 de marzo. Entre las mujeres destacan Mabel Lozano, Diana Navarro, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Rivera y Luz Gabás.

Durante la presentación del festival, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, ha explicado que el presupuesto asciende a 50.000 euros y que se incluyen 31 actividades. Entre ellas, se encuentran conciertos como el de Marina Romero el 10 de marzo en Navalcán, el de Momentum el 5 de marzo en Orgaz y el 31 de marzo en Tembleque, el de África Gallego el 11 de marzo en El Viso de San Juan y el de Encarni Sánchez y Madelín Espinosa el 17 de marzo en Villafranca de los Caballeros.

Además, se incluyen exposiciones como la de PosicionArte de Médicos del Mundo, que se inauguró en Gerindote y que se instalará después en la biblioteca de Recas. También el Centro Cultural San Clemente acogerá la muestra Si ellas hablaran, que alberga la mirada de 15 mujeres que trabajan en diferentes disciplinas artísticas.

Mabel Lozano llevará la formación TikTokTrata a la Puebla de Montalbán y Villaluenga de la Sagra, los días 1 y 8 de marzo, respectivamente. Además, Carmen Oliver impartirá la acción formativa Cómo detectar y proceder en casos de violencia de género, dirigida a cargos electos y personal de entidades locales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camarena, el 21 y 22 de marzo.

Por otro lado, las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Alicia Rivera mantendrán un coloquio con alumnos de Bachillerato moderado por el escritor y periodista Luis Alegra en la Casa de la Cultura de Bargas, el 23 de marzo. El teatro también tendrá cabida en el festival, con la representación de Cómicas degeneradas el 10 de marzo en Añover de Tajo, el 11 de marzo en San Pablo de los Montes y el 12 de marzo en Nambroca.

En cuanto a literatura, el certamen contempla la presentación de El viaje de la guerrera de Ruth Rodríguez, el 13 de marzo en Mocejón; la de Pétalos de Mariposa, de Macarena Alonso, el 15 de marzo en Ajofrín, y la del último Premio Planeta Lejos de Luisiana de Luz Gabas, el 10 de marzo en Ocaña.

También se incluye el visionado del documental de A las mujeres de España. María Lejárra de Laura Hojman, el 7 de marzo en Hinojosa de San Vicente; el cuentacuentos Cuentos del buen querer el 20 de marzo en Belvís de la Jara, y los talleres de risoterapia de género a cargo de Volmae en Malpica de Tajo, Villasequilla, Polán y Yeles.

Ana Gómez ha animado a los toledanos a participar en las actividades del festival para conseguir que el mes de la mujer «no solo sea marzo, sino el resto de meses del año y cada uno de sus días, para que podamos ocupar el espacio que nos pertenece». La quinta edición del Festival Únicas ofrece una gran variedad de actividades para mostrar el talento femenino y llevar la igualdad a todos los rincones de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio