‘Digitaliza tu pueblo’ selecciona los mejores proyectos de los estudiantes preuniversitarios

El 18 de junio se celebrará la clausura de la I Edición del concurso ‘Digitaliza tu pueblo’ en el auditorio “El Pósito” de Sigüenza. El evento contará con la presencia de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y María Jesús Merino, alcaldesa de esta localidad.

Merino destaca esta iniciativa de la UPM, “primero como idea, puesto que reducir la brecha digital en el medio rural es justo y necesario”, pero también por provenir del ámbito docente y de los jóvenes. “El medio rural necesita de la energía y de las ideas de los jóvenes. Como ayuntamiento, trabajamos intensamente en todos estos ámbitos: la lucha contra la despoblación del medio rural con la digitalización como una de las herramientas fundamentales, y también para potenciar la condición de Sigüenza como ciudad universitaria y para darle oportunidades a los jóvenes. Este proyecto encarna todos estos valores”, destaca la alcaldesa.

El certamen, organizado por la UPM, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), ha contado con la participación de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de las provincias de Teruel, Segovia, Soria, Guadalajara, Ávila, Cuenca y Toledo, que han estado tutelados por alumnos de la ETSIT-UPM que han guiado y apoyado a los equipos para desarrollar sus proyectos presentados a concurso.

‘Digitaliza tu pueblo’ se ha propuesto el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de brecha digital de las poblaciones rurales, potenciando la formación en competencias TIC de los estudiantes y fomentando las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths).

El concurso, que comenzó en el mes de enero, ha contado con la participación de 18 equipos procedentes, precisamente, de centros de educación secundaria de provincias en las que la despoblación está más acentuada.

Todos los proyectos son ‘ganadores’ en ideas innovadoras

Entre las propuestas presentadas a ‘Digitaliza tu pueblo’ se encuentran ideas tan innovadoras y necesarias como un estudio para la mejora de la cobertura móvil del IES Castilla (Soria) o un sistema eficiente de iluminación municipal que persigue el ahorro energético y aumentar la seguridad en las zonas oscuras de los pueblos diseñado por el IES Vasco de la Zarza de Ávila.

Los estudiantes del IES Hoces del Duratón de Cantalejo (Segovia) han ideado un proyecto que desarrolla un sistema de avisos de llegada de correo postal para evitar desplazamientos innecesarios a los buzones que están situados a las afueras de la localidad.

Desde Ocaña (Toledo), presentado por el IES Miguel Hernández, se encuentra un proyecto que monitoriza el llenado de contenedores de basura para optimizar la eficiencia de su recogida sólo cuando alcance un determinado nivel.

Los estudiantes del IES Damián Forment, de Alcorisa (Teruel), proponen el diseño y construcción de un sistema de cascado automático de frutos secos basado en una app que facilitaría la gestión de las cooperativas.

Así hasta un total de dieciocho propuestas que los estudiantes preuniversitarios han presentado a concurso y de las que se conocerán las ganadoras de la primera edición de ‘Digitaliza tu pueblo’ en la simbólica final que se celebrará en Sigüenza.

De los proyectos presentados, cinco pasarán a la final del día 18 de junio. Uno de ellos será elegido por parte del público en base a sus votaciones (likes) en los vídeos explicativos subidos a las cuentas de Instagram (@digitalizatupueblo) y YouTube. El período de votación popular será desde el 2 hasta el 9 de junio.

‘Digitaliza tu pueblo’ ha contado, además de la organización de la ETSI de Telecomunicación UPM, con el apoyo de las empresas Cellnex Fundación, D-Link y Samsung, así como la implicación del Ayuntamiento de Sigüenza.

Todos los participantes del concurso han sido, según sus provincias de origen: Teruel (IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Damián Forment de Alcorisa); Soria (IES Castilla de Soria); Ávila (IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, IES Vasco de la Zarza de Ávila); Segovia (IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CEO La Sierra de Prádena); Guadalajara (IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares); Cuenca (IES Diego Jesús Jiménez de Priego) y Toledo (IES Miguel Hernández de Ocaña).

 

La entrada ‘Digitaliza tu pueblo’ selecciona los mejores proyectos de los estudiantes preuniversitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba