Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Europol, han llevado a cabo una operación que resultó en la desarticulación de una triada china dedicada a la trata de mujeres en España con el objetivo de explotarlas sexualmente. Gracias a esta acción, se logró liberar a 33 víctimas, entre las cuales se encuentra una menor de edad.
La operación culminó con la detención de 30 personas en diferentes provincias españolas: 13 en Barcelona, 12 en Madrid, 3 en Zaragoza, 1 en Toledo y 1 en La Rioja. Los arrestados pertenecían a la triada china conocida como ‘Tian Xia She’, la cual tiene conexiones en otros países y está presuntamente implicada en una serie de delitos, que incluyen la trata de personas, tráfico de drogas, regularización ilegal de inmigrantes y extorsión.
Durante la operación se realizaron 14 registros en distintos lugares de España, así como uno en Croacia. Como resultado de estas acciones, se clausuraron dos prostíbulos y se desmanteló un laboratorio dedicado a la falsificación de documentos.
Además, se ha revelado que la rama de la triada implicada en el tráfico de drogas, con base en Zaragoza, utilizaba a menores para la venta de estupefacientes. Entre las sustancias comercializadas se encontraban drogas altamente peligrosas, como la conocida como «agua de Dios» y ketamina. Esta operación resalta la magnitud y gravedad de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la organización desarticulada, poniendo de relieve la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata y el crimen organizado.
La noticia sobre la intervención puede consultarse en el artículo Detienen a integrante de triada china en Toledo por tráfico de mujeres para explotación sexual, publicado originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.