Detenido el líder de una banda de ladrones muy activa que operaba en la zona sur de la provincia de Toledo

La Guardia Civil ha detenido al cabecilla de una banda de ladrones que perpetró un mínimo de 14 delitos, entre ellos robos con fuerza en las cosas, robo de uso de vehículo y daños.

A partir del pasado mes de febrero, los Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz advirtieron de un aumento significativo del número de delitos contra el patrimonio.

Los hechos eran semejantes en ‘modus operandi’, lo que llevó a los investigadores a relacionarlos entre sí. De los primeros resultados de la investigación abierta, se obtuvo que se trataba de un grupo con amplia experiencia, cuyos componentes contaban con numerosos antecedentes, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De la reconstrucción de la secuencia de delitos, se hizo patente la comisión de hechos similares en otras zonas, tanto de la provincia de Toledo como en la vecina Ciudad Real, lo que hizo necesaria la coordinación entre unidades y cuerpos policiales: el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, con sede en el Puesto de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra y el Grupo 3 de la Brigada Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad real.

Fruto de esta coordinación, tanto humana como de medios, se completa la secuencia de hechos y modus operandi. Los autores se desplazaban en sus vehículos para sustraer otros de una conocida marca que robaban con mucha facilidad dada su experiencia, para posteriormente y con gran violencia, cometer alunizajes, realizar butrones y fracturar rejas para acceder a las recaudaciones y máquinas tragaperras de establecimientos de hostelería, estancos, perfumerías y gasolineras, para emprender una rápida huida, y después abandonar o incendiar el vehículo utilizado.

EL AUTOR TENÍA EL CARNÉ RETIRADO HASTA EL 2026

En las huidas, demostraban un claro desprecio por la vida de los agentes, arrojándoles objetos en marcha e incluso tratando de atropellarles cuando intentaban detenerlos. El cabecilla y conductor carecía de carnet de conducir por tenerlo retirado hasta el 2026.

Mientras se seguía la pista del grupo, durante un control en una localidad del norte de la provincia de Ciudad Real, agentes de la Guardia Civil hallaron en el interior de un vehículo a una persona bajo una manta, oculto en el asiento trasero del turismo.

Al comprobar los datos, la persona resultó ser el líder de la banda, que se encontraba con varios señalamientos judiciales y policiales de detención en vigor (comúnmente llamado «busca y captura»).

La operación ‘Araujo’ se salda con la detención de un varón de 31 años con numerosísimos antecedentes por al menos 14 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y uno por pertenencia a grupo criminal. No se descartan más detenciones respecto a los delitos en cuestión.

La entrada Detenido el líder de una banda de ladrones muy activa que operaba en la zona sur de la provincia de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio