Detención de un hombre de 66 años por parte de la Guardia Civil en un vertedero ilegal en Seseña

La Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil de Toledo, junto a la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Illescas, llevaron a cabo el pasado 1 de febrero una operación denominada ‘Verseña’ para investigar a un hombre de 66 años de edad, representante de varias empresas, por presuntamente vertir residuos en una antigua cantera situada en el término municipal de Seseña (Toledo).

Las empresas investigadas llevaban realizando desde 2013 vertidos ilegales de una gran variedad de residuos en la antigua cantera, actuando como gestores de residuos sin tener autorización para ello. Para el vertido de residuos y su posterior enterramiento se utilizaba maquinaria pesada, generándose así un vertedero ilegal de considerable volumen y extensión. Además, cobraban una cantidad significativamente menor que la de otros centros autorizados de gestión de residuos.

Los informes proporcionados por los Técnicos de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, los informes y actas del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como las inspecciones y los informes de la Policía Local de Seseña, han permitido concluir que estas actuaciones son susceptibles de causar un daño al suelo con posible afección a las aguas subterráneas.

Por ello, el representante de las empresas investigadas fue detenido como presunto autor de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente, según lo establece el Código Penal, y se le imputan penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años.

La operación ‘Verseña’ ha sido posible gracias a la coordinación entre las diversas administraciones y ha permitido clausurar un vertedero ilegal en Seseña y detener a un hombre de 66 años como presunto autor del delito.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio