Desmantelado un grupo delictivo por el robo de cable de cobre en la provincia de Cuenca.

notoledo

27 marzo 2025

La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de cinco personas e la investigación de una sexta, todas ellas presuntamente involucradas en ocho delitos relacionados con el robo de cable de cobre en la provincia. Esta acción se enmarca dentro del Plan Nacional contra el robo de este material, que ha experimentado un notable aumento en la región.

La investigación se inició en mayo del año pasado, motivada por un considerable incremento en las denuncias por el robo de cable de cobre que afectaba las líneas telefónicas en varias localidades de Cuenca. El Equipo ROCA de la Compañía de Tarancón asumió la dirección de las investigaciones, logrando confirmar que los delincuentes habían sustraído más de 30.000 metros de cable.

A lo largo de las indagaciones, se observó que los robos se llevaban a cabo principalmente en zonas poco densamente pobladas y en áreas aisladas. En respuesta a esta situación, la Guardia Civil intensificó las tareas de vigilancia y los operativos en las localidades afectadas, lo que permitió identificar plenamente a los presuntos autores de los delitos.

El modus operandi de estos grupos delictivos consistía en cortar el cableado, arrojarlo al suelo, segmentarlo para ocultarlo en las inmediaciones y, posteriormente, recogerlo y transportarlo en vehículos antes de venderlo en el mercado negro tras fundir el metal.

Tras su identificación, se detuvo a cuatro hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 32 y 49 años, y se comenzó la investigación de un sexto individuo. En total, se les imputaron ocho delitos por el robo de cable de cobre.

Como resultado de la operación, se recuperaron aproximadamente 3.000 metros de cable, así como un vehículo, teléfonos móviles y diversas herramientas usadas para la comisión de los robos. Esta labor fue realizada por el Equipo ROCA de Tarancón con el respaldo de otros puestos de la compañía, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Cuenca y Córdoba, y los Equipos ROCA de Toledo y Madrid.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tarancón (Cuenca), junto con las diligencias e intervenciones realizadas.

La noticia sobre la desarticulación de un grupo criminal por el hurto de cable de cobre en la provincia de Cuenca fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.