jueves, 23 mayo 2024

Desde su entrada en vigor, la Cátedra detecta incumplimientos de caudales mínimos del Plan Hidrológico en dos tramos del río Tajo.

La Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss ha informado sobre la falta de cumplimiento de los caudales mínimos establecidos por el nuevo Plan Hidrológico desde su entrada en vigor el 11 de febrero hasta el 19 de abril. Los incumplimientos se registraron en el eje del Tajo, en el tramo madrileño del río Tajo a su paso por Aranjuez y en el mismo río Tajo en la provincia de Toledo. Asimismo, se encontraron incumplimientos en ocho masas de agua en las que se observó un caudal inferior al mínimo fijado durante al menos algún día.

El peor caso fue el del río Jerte, que no cumplió con los caudales mínimos ecológicos establecidos desde la entrada en vigor del nuevo Plan Hidrológico hasta la fecha. También hubo problemas en el río Jarama aguas abajo del embalse de El Vado, donde solo cumplió con sus caudales ecológicos mínimos durante tres días, lo que significa que la mayoría de los días no cumplió con el régimen legalmente fijado.

Además, se observaron incumplimientos en el río Tajuña y en el río Manzanares en Madrid, así como en el río cacereño de la Rivera de Gata. Aunque los 62 ríos restantes analizados mantuvieron su caudal de manera continua en el mínimo establecido, los incumplimientos de los caudales mínimos tienen consecuencias graves para la conservación y recuperación del medio ambiente, ya que ponen en riesgo la vida piscícola y la vegetación riparia de los ríos.

La Cátedra hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas y se asegure el cumplimiento de los caudales mínimos en todas las masas de agua de la demarcación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS